A partir del 4 de marzo, operadores de aseo se encargarán de las podas de los árboles en Cali

A partir del 4 de marzo, operadores de aseo se encargarán de las podas de los árboles en Cali


En cumplimiento de la Ley 142 de 1994, el Decreto Nacional 1077 de 2015 y la Resolución 720 de 2015 de La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), desde el 4 de marzo de 2019, los operadores de aseo de Cali tendrán bajo su responsabilidad la poda de árboles ubicados en el espacio público, actividad que hasta el momento venía realizando el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

 

A la fecha, la autoridad ambiental municipal le ha entregado a Emsirva en liquidación, quien a su vez ha direccionado a cuatro operadores de aseo de la ciudad: Promo Cali, Emas, Promo Valle y Ciudad Limpia, el reporte de 27.484 árboles para que sean podados, empresas que podrán empezar la ejecución de las podas, según los cronogramas presentados por ellos mismos y aprobados por el Dagma.

 

El Dagma continuará haciendo la recepción de las solicitudes de poda que haga la comunidad, diagnosticará cada árbol y, según el resultado de la evaluación, pasará el reporte a cada operador para que lo ejecute, bajo los parámetros indicados por la autoridad ambiental.

 

Cada operador contará con tres meses de plazo para ejecutar la poda, a partir del reporte que le entregue el Dagma, de conformidad con lo establecido en el Pgirs 2015-2017.

 

La meta de los operadores es podar 6.500 árboles al mes, es decir, que durante la presente vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2019, la meta es podar 65.000 individuos en Cali.

 

También hay que resaltar que desde el 2018 el Dagma inició la actualización del censo arbóreo del 2015, insumo muy importante que permitirá a los operadores atender árboles reportados por la comunidad y los que el Dagma evidencie en el territorio, con la necesidad de ser intervenidos.

 

El Dagma seguirá a cargo de las intervenciones silviculturales de los individuos arbóreos ubicados en las rondas de los ríos y canales, los árboles reconocidos como notables, el mantenimiento de guaduales y la ejecución dentro del perímetro urbano de las talas de los árboles muertos o que presenten riesgo de acuerdo a la evaluación forestal, así como la atención de emergencias producidas especialmente por efectos de la época de lluvias.

 

 

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3330
Fecha de publicación 20/02/2019
Última modificación 25/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura