Aprobado descuento histórico del 90% en impuesto predial e ICA de años 2018 y anteriores

Aprobado descuento histórico del 90% en impuesto predial e  ICA de años 2018 y anteriores


Descuentos del 90% a intereses moratorios del impuesto predial unificado e ICA si se paga hasta el 28 de junio, es el más importante alivio que acaba de aprobar el Concejo para los deudores morosos del municipio.

La iniciativa de la administración Armitage, que tiene un matiz altamente social con aquellos contribuyentes que por cualquier condición no han podido cumplir con sus compromisos, fue enriquecida por las ponentes Audry María Toro y María Grace Figueroa, quienes entregaron a sanción del alcalde el acuerdo aprobado.

El segundo descuento del 60% en intereses de mora para los impuestos tributarios (predial, ICA, alumbrado, circulación tránsito para transporte público) va desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre.

Este descuento histórico, quizás el más alto que se haya logrado hasta el momento, tuvo en cuenta la época de los ingresos de los caleños y por eso el primer descuento va hasta finales del mes de junio, cuando los contribuyentes formales perciben la prima de mitad de año.

Para los ingresos no tributarios (megaobras, infracciones de tránsito, sanciones, multas ambientales o policivas) el descuento es del 70% si se paga hasta el 28 de junio y del 50% de condonación del 1º de julio hasta el 31 de octubre de este año.

“En este papayazo tributario pudimos incluir rentas como las multas de tránsito que no habían podido ser tenidas en cuenta y dado que hubo dos consideraciones legales: con la ley de financiamiento nos acogimos para los ingresos no tributarios y con la Ley 788/02, que da un margen mayor y da un marco de legalidad a todo el proceso, para los ingresos tributarios”, explicó Patricia Hernández, directora de Hacienda.

Añadió la funcionaria que uno de los requisitos a cumplir para acceder al Papayazo es pagar la totalidad de cualquier vigencia. “Dependiendo del ejercicio económico de la persona decide si tiene mora en varias vigencias, cuál vigencia pagar, eso también es favorable y ya no hay necesidad de cancelar todo lo adeudado en un solo pago”, recalcó.

La coordinadora ponente, Audry María Toro indicó que este logro histórico fue posible, “gracias al trabajo en equipo concertado con la Administración Municipal, lo que permitió aumentar el tope de lo inicialmente contemplado. El artículo 5 de la Ley 788/02 nos dio esa posibilidad porque no contempla techo máximo”, dijo la concejal.

“Estamos coordinando con el Concejo de Cali para ver si puede ser enviado a sanción antes de finalizar la semana y así con los equipos de sistemas se pueda garantizar a la comunidad que ya todos los procedimientos estén en línea a partir del 1 de febrero”, concluyó la líder de las finanzas de Cali, que ha logrado en esta Administración dos papayazos y recuperar más de $300.000 millones de cartera durante su gestión.

Maritza Rodríguez, habitante del barrio Las Delicias en la comuna 4 no disimuló su alivio, “esta si es un verdadero gangazo y haré todo, revisaré con mis hijos cómo hacemos para no dejarlo pasar”, concluyó.

Espere en próximo boletín el abecé del Papayazo, respuesta simple a todas las inquietudes.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 4821
Fecha de publicación 23/01/2019
Última modificación 23/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura