Movilidad, MIO, vivienda y servicios públicos aspectos clave en las propuestas de Distrito Especial

Movilidad, MIO, vivienda y servicios públicos aspectos clave en las propuestas de Distrito Especial


El objetivo es enriquecer las propuestas de definición de localidades que la gerencia de Cali Distrito Especial viene afinando para discutirlas con la ciudadanía y distintos grupos de interés. Aspectos como la infraestructura, los planes para mejorar la movilidad, la expansión de la capacidad de los servicios públicos y los programas de vivienda son fundamentales para definir la integración de un distrito especial potente, funcional y cercano a la gente.  “No es dividir ni sumar comunas. La estructura distrital es una táctica juiciosa para definir los roles y tareas de las dependencias en función del territorio que gobernamos. Es la oportunidad para la redistribución óptima de las funciones”, explicó Alejandro Becker gerente de Cali- Distrito Especial.

Los tres puntos de partida para determinar la delimitación de las localidades son el Plan de Ordenamiento Territorial, ninguna localidad será netamente rural y toda decisión apuntará a su viabilidad financiera y administrativa.

Para profesionales de las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Vivienda, así como de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales y Metrocali, las propuestas se ajustan al desarrollo de la ciudad. “En materia de servicios públicos considero súper importante que se haya tenido en cuenta los ríos, pues eso garantiza el abastecimiento y no se afecta el alumbrado. En materia de aseo no hay problema, por eso considero que la primera propuesta, que arroja cuatro localidades es la más viable” enfatizó David Berón de la UAESP, quien agregó.

Dentro de las tres propuestas, Javier Carreño profesional de Metrocali, considera que la tercera es la que más se adecua en materia de transporte público, “en esa opción se arrojan siete localidades, donde hay una cercanía del servicio y las estaciones en comunas y barrios”.

Hasta el momento la gerencia de Cali Distrito Especial, en una labor coordinada con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ha formulado tres escenarios distintos de localidades. En el primero la ciudad está integrada por 4 localidades tres urbano-rurales y una netamente urbana, con características ambientales similares.

La segunda propuesta privilegia a la agrupación de comunas y barrios por condiciones socioeconómicas. Esta opción arroja seis localidades, todas urbano- rurales.

La tercera propuesta arroja siete localidades y le apuesta a la agrupación de territorios por vocación y problemáticas compartidas. Está compuesta por cuatro localidades urbanas y 3 urbano-rurales.

La socialización de las propuestas de Cali- Distrito Especial continuará secretaría por secretaría hasta ajustar cada opción. En enero de 2019, la administración comenzará a discutirlas comuna por comuna y corregimiento por corregimiento. Así lo confirmó el gerente de Cali Distrito Especial Alejandro Becker, quien aseguró que este ejercicio participativo debe arrojar un modelo eficiente y funcional, el cual debe estar listo en abril del próximo año para presentarlo al Concejo de Santiago de Cali.

Elizabeth Vernaza Martínez

Escenario 1: Por Aspectos Ambientales

Localidades que trabajan por la sostenibilidad del territorio y el mejoramiento de la calidad ambiental

Escenario que apuesta a que se agrupen territorios con características ambientales similares

Cuatro (4) localidades propuestas

Tres (3) urbano-rurales

Una (1) urbana

Movilidad, MÍO, vivienda y servicios públicos aspectos clave en las propuestas de Distrito Especial

ESCENARIO 2: CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS: Localidades que trabajan por la reducción de la segregación socioespacial

Escenario que apuesta a que se agrupen territorios a partir del análisis de variables socioeconómicas.

Seis (6) localidades propuestas

Tres (3) urbanas

Tres (3) urbano-rurales

Movilidad, MÍO, vivienda y servicios públicos aspectos clave en las propuestas de Distrito Especial

ESCENARIO 3: DINÁMICAS TERRITORIALES: Localidades que trabajan por la equidad y la competitividad/ desde las vocaciones

Escenario que apuesta a que se agrupen territorios que tienen dinámicas compartidas y/o potenciales y problemáticas conjuntas

Siete (7) localidades propuestas

Cuatro (4) urbanas

Tres (3) urbano-rurales

Movilidad, MÍO, vivienda y servicios públicos aspectos clave en las propuestas de Distrito Especial


Número de visitas a esta página 1028
Fecha de publicación 14/12/2018
Última modificación 25/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura