Alcaldía pone en marcha plan piloto para disminuir Residuos de Construcción y Demolición en Cali

Alcaldía pone en marcha plan piloto para disminuir Residuos de Construcción y Demolición en Cali


En la búsqueda de alternativas para la gestión de los residuos de construcción y demolición en la ciudad, la alcaldía de Santiago de Cali a través del Dagma, viene implementando una estrategia para disminuir la cantidad y la disposición inadecuada de estos residuos en la ciudad.

Dicha estrategia se viene desarrollando a partir de una plan piloto que tiene como objetivo generar un mecanismo de gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición, que involucre al generador y al transportador, así como el aprovechamiento y a la disposición final de estos.

La puesta en marcha de este piloto se realizó inicialmente en el barrio Siloé, por representar la zona de ladera de Cali, donde se presentan mayores riesgos por deslizamientos y desbordamientos de las quebradas y ríos.

Durante el mes de noviembre se realizó la caracterización a las pequeñas obras de construcción de este sector, donde se identificaron alrededor de 19 obras activas, con un potencial de generación de 10 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición.

Como parte de esta nueva estrategia, el Dagma ha liderado varias intervenciones en esta zona, garantizando la recolección y disposición efectiva de este tipo de residuos y socializando con la comunidad las prácticas ambientales adecuadas para la disposición de estos, así como el establecimiento de compromisos con cada generador para no disponer los residuos en las quebradas y buscar alternativas para su adecuada gestión.

Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, indicó que durante la prueba piloto, “se logró garantizar la disposición final segura de aproximadamente 10 metros cúbicos de RCD,  evitando que estos llegaran a las quebradas San Francisco e Isabel Pérez”.

“Como resultado de esta prueba pudimos evidenciar que parte de la solución al correcto manejo de los RCD depende de una oportuna prestación del servicio, la cual garantice el  tiempo y la frecuencia en la recolección”, señaló Benavides.

En esta actividad, se ha contado con el apoyo de la secretaría de Infraestructura que permite hacer la recolección y el transporte del material.

Con esta experiencia se espera generar la línea base para construir un modelo de gestión de RCD que empiece a regir durante el 2019 y que se replique en la parte plana de Cali, para tener las dos dimensiones de la ciudad.

 

Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1280
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura