Alcalde Armitage anuncia llegada de 200 policías más para Cali, tras consejo de seguridad con el presidente Duque

Alcalde Armitage anuncia llegada de 200 policías más para Cali, tras consejo de seguridad con el presidente Duque


El apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad de Cali quedó demostrado una vez más, con los importantes anuncios hechos este miércoles en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, donde se desarrolló un consejo de seguridad liderado por el presidente Iván Duque y la nueva cúpula de las Fuerzas Militares, al que asistió el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Una de las principales noticias positivas que dejó la reunión fue la confirmación de la llegada de 200 nuevos policías para Cali en marzo de 2019, hombres que se suman a los 290 auxiliares regulares y a los 270 soldados de la Policía Militar que han llegado a la ciudad este año como parte de las peticiones hechas por el alcalde Armitage de más pie de fuerza para mejorar la capacidad operativa de las autoridades en las comunas y corregimientos.

“Este es un gobierno que nos está ayudando en todo sentido, sobre todo en la seguridad. Me siento totalmente acompañado como Alcalde de Cali por el presidente Duque. Nos han estado cumpliendo de a poco, veo que tanto el Ejército como la Policía y el CTI, han ido aumentando su gente y aumentando sus recursos, de manera que debo estar agradecido porque las cosas están cambiando”, sostuvo Armitage.

Este aumento en el pie de fuerza estará enfocado en acciones operativas en las seis comunas donde más homicidios se están cometiendo. Según informó el Presidente de la República, en las comunas 15, 14, 13, 6, 21 y 20 se concentran un 52% de las muertes violentas que ocurren en la ciudad. 

“Nuestro compromiso con la seguridad de Cali es todo. Hay que resaltar la tendencia que se viene dando en la ciudad de reducción de homicidios. Estamos en un momento donde Cali está viviendo una de las tasas más bajas de su historia, pero no podemos cantar victoria, hay que seguir avanzando y seguir reduciendo esa tendencia”, indicó Duque.

En efecto, explicó el Jefe de Estado, el impacto del narcotráfico en Cali se mide con cifras reales, pues el 59% de los homicidios de Cali están relacionados con hechos de sicariato y el 39% de homicidios tienen involucradas a personas con antecedentes penales.

“Por eso hemos decidido focalizar los esfuerzos, haremos un trabajo minucioso y detallado para aumentar gradualmente el pie de fuera y enfrentar esos retos. Vamos a encontrar mecanismos más efectivos para desarticular esas redes de crimen organizado, vamos a fortalecer la participación cívica y estamos estableciendo mecanismos de cooperación con el sector privado”, indicó el mandatario nacional.

Armitage añadió al respecto que el narcotráfico es el problema más grande que tenemos en la ciudad. “Para nadie es un secreto que el narcotráfico tiene que ver con el gota-gota, con el sicariato, tiene que ver con todo. Estamos rodeados del Pacífico con coca, del norte del Cauca con coca, de manera que si hay algo que nos afecta es el microtráfico y el narcotráfico. La mayoría de los homicidios que ocurren en Cali son causados por ajustes de cuentas entre narcos, algo que afecta la tranquilidad de los ciudadanos”, recalcó.

Duque aseguró que tanto él como la cúpula de las Fuerzas Militares mantendrán un monitoreo constante sobre la situación de seguridad en Cali. “Uno de los trabajos más importantes que haremos es desmontar las estructuras de microtráficos y de fronteras invisibles en muchos lugares del área metropolitana de Cali. Vamos a estar monitoreando semanalmente cómo se van comportando los indicadores para darle más satisfacción a la ciudadanía”, indicó.

Cabe mencionar que Cali lleva cinco años sostenidos, reduciendo la tasa de homicidios, con acciones operativas de tipo policivo-militar y con inversión social, la principal apuesta del alcalde Maurice Armitage. A la fecha, Cali tiene la mejor cifra de homicidios de los últimos 25 años.

Heinar Ortiz Cortés

 

 

 


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura