La Educación para el Progreso lleva la batuta en la administración Armitage

La Educación para el Progreso lleva la batuta en la administración Armitage


La bandera de la administración del alcalde Maurice Armitage ha estado liderada por la educación como herramienta del progreso y pilar fundamental para el desarrollo de ciudad.

Un trabajo que no solo está enfocado en las aulas, sino que es transversal  a través de los programas de bienestar, de la apuesta al mejoramiento de la infraestructura y la calidad, además de las ofertas deportivas y culturales que ayudan a impulsar las transformaciones sociales.  

Y bajo esta premisa es que las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Paz y Cultura Ciudadana y el departamento administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han unido esfuerzos bajo el programa de gobierno ‘Mi Comunidad es Escuela’, logrando abarcar todos los frentes que aportan al desarrollo de la ciudad, así se evidenció en la rendición de cuentas ‘Hechos del Progreso’ en donde el alcalde Maurice Armitage entregó un balance de lo que ha sido su gestión en este 2018.

En materia de infraestructura y calidad educativa, la administración de Armitage, considerada la más social de la historia de Cali, ha invertido $550.000 millones en mejoramiento de 150 sedes educativas de la ciudad, de las cuales 36 ya fueron entregadas y 36 más están listas para ser entregadas en la zona rural de Cali.

Además, se entregarán  siete colegios nuevos en la ciudad, así como siete Centros de Desarrollo Infantil, CDI, así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, quien manifestó que: “trabajamos por la calidad educativa y eso se demuestra con tres hechos concretos, siendo el primero el reconocimiento del Ministerio de Educación en tener el mejor programa de alimentación Escolar, PAE del país, el segundo es el reconocimiento por la mejor secretaría de educación en gestión en educación inicial y finalmente, por haber llegado a los niños con psicólogos en las escuelas”.

El bienestar social también hace parte de este trabajo mancomunado y en este sentido la secretaria de este organismo, Carolina Campo, entregó logros significativos para los Centros de Desarrollo Infantil, CDI. “Se han invertido más de 30.000 millones de pesos en el fortalecimiento de las unidades de servicio, que son personas que trabajan el componente psicosocial con los padres, quienes ahora tienen más herramientas para criar de una mejor manera a sus hijos”, aseguró Campo, quien puntualizó que existen en la ciudad 13 CDI, en donde se han atendido un promedio de 6.689 niños y niñas.  

Por su parte la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez, manifestó su complacencia por mostrar todo el trabajo social que se ha realizado en la ciudad para alejar a los jóvenes de la violencia, implementando un modelo de prevención social. “Trabajamos de la mano varios organismos, con una fase inicial de prevención primaria, que apunta a programas de educación enfocados en competencias ciudadanas en donde están vinculados los niños, niñas, jóvenes, educadores, padres de familia y está el programa intervención, enfocado a la población que han hecho parte de contextos de ilegalidad”, contextualizó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

En este punto se refirió a los gestores de paz, quienes ya llevan 20 meses de trabajo con resultados muy favorables en un proceso que busca reinsertarlos a la sociedad.  

Y la parte de infraestructura y social va también muy ligada a los componentes deportivos y culturales, y en este sentido la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, explicó la oferta cultural de la ciudad, la cual es financiada por la Alcaldía teniendo una temporada de festivales durante el año que la ciudadanía pues disfrutar de manera gratuita, así como 164 profesores de arte en diferentes instituciones de la ciudad y las 61 bibliotecas que funcionan con entrada libre durante todo el año, además del uso del Bulevar del Río como escenario artístico cada semana, en donde se están generando ingresos para los artistas que allí se presentan.

En materia deportiva, el secretario del Deporte y la Recreación, Silvio López Ferro, enumeró los 14 programas deportivos, recreativos y de actividad física que se ofrecen de manera gratuita para todos los caleños, impactando a por lo menos 300.000 ciudadanos que cada día más se interesan por el deporte como habito de vida.

A eso se suma la intervención en materia recreativa para la primera infancia con la adecuación de las Ludotecas Escolares, las cuales 15 ya están terminadas, 13 están en proceso de adecuación y dotación, para un total de 28 espacios que serán disfrutados por cientos de niños y niñas de primera infancia, infancia y adolescencia.

Igualmente, se han impactado 117 sedes de 45 instituciones educativas en el marco de ‘Mi Comunidad es Escuela’, mientras que desde el programa del organismo deportivo ‘Deporte Escolar y Universitario’, un total de 107 sedes, de 47 instituciones educativas en formación deportiva, implementación de pedagogías lúdicas y la adecuación de espacios recreativos seguros. 

“Todo esto se ve respaldado con el reconocimiento que nos dieron la semana pasada en la sede de la Unesco, cuando la organización ‘Aces Europa’ nos entregó el título de Capital Americana del Deporte, una distinción que nos pone en los ojos del mundo y nos reta a consolidar todo este modelo que estamos entregando para la ciudad”, dijo el secretario del organismo.

Y en el proceso de desarrollo con educación, el tema de la economía también se destaca en el tema bandera de esta administración, por ello la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica María Mayolo, explicó que el enfoque de su organismo es el de educar para el empleo y el emprendimiento.  “Hemos desarrollado capacitaciones en diferentes áreas, además se han desarrollado 52 ferias de empleabilidad en barrios, comunas y corregimientos. Se les ha hecho acompañamiento a los emprendedores y se ha creado una plataforma en donde se promueve y se visibiliza el trabajo de los emprendedores caleños”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, el componente tecnológico hace parte de este grupo de secretarías que trabajan por el desarrollo de ciudad a través de la educación y en este caso el secretario del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Óscar Eduardo Escobar, explicó el avance que en la ciudad se ha tenido en este tema. “En la actualidad contamos con 221 sedes de instituciones educativas que están conectadas con la fibra óptica de Emcali, además hay 50 zonas wifi en toda la ciudad y 36 centros de apropiación digital en diferentes puntos de la ciudad y siete de ellos se están convirtiendo en laboratorios de creación digital”.

La educación es una gran apuesta que busca brindar a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de desarrollo y progreso a través de herramientas que los preparen para la vida y los desafíos que se presentan a diario.

Alejandra M. Hernández 


Número de visitas a esta página 1248
Fecha de publicación 10/12/2018
Última modificación 10/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura