Del 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo en Cali la Semana de la Primera Infancia

Del 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo en Cali la Semana de la Primera Infancia


La Semana de la Primera Infancia “Cali amiga de las niñas y los niños” a realizarse entre el 19 y el 25 de noviembre,  contará con  la presencia de conferencistas internacionales, de reconocida trayectoria en temas de urbanismo, ciudadanía y desarrollo integral; quienes compartirán sus experiencias y conocimientos  en los eventos de la agenda académica, que se desarrollará en la universidad San Buenaventura, en un espacio denominado “Diálogo Internacional: La primera infancia en el espacio público”, por su dinámica participativa, y el análisis sobre los avances y desafíos que tienen las ciudades del mundo, frente a la primera infancia y el espacio público.

El 20 de noviembre, el evento académico comenzará con el conferencista Sam Sternin, consultor independiente de la República de Turquía, especializado en salud urbana y prestación de servicios a poblaciones marginadas. Es asesor de la fundanción Bernanrd van Leer FBvL, ha trabajado en África subsahariana, sur y sudeste de Asia, abarcando numerosos campos de la salud. Tiene un fuerte enfoque en el cambio de comportamiento, la salud urbana y la prestación de servicios a las poblaciones marginadas. Trabajó para ONG locales e internacionales, agencias de la ONU, fundaciones privadas y gobiernos de países en desarrollo. Tiene títulos de Harvard (Estudios Sociales) y Princeton (Asuntos Públicos con una certificación en Políticas de Salud). 

Entre los temas a tratar en su conferencia, se destaca el cómo las metodologías de cambios de comportamientos (incluso economía conductual) pueden ayudarnos a aumentar el uso de los espacios públicos/verdes para la primer infancia, y también aumentar la eficiencia de esfuerzos para fortalecer los comportamientos de padres tras el coaching.

El 21 de noviembre se realizará la conferencia “Ocupa tu Calle: experiencias desde el urbanismo táctico”, a cargo de  Cynthia Shimabukuro, arquitecta peruana con experiencia en oficinas de diseño. Ha sido ponente en el Foro Urbano Nacional y finalista en el concurso Best Social Design del Lima Design Week. Desde el 2016 es parte de la estrategia Ocupa Tu Calle del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, siendo actualmente coordinadora de intervenciones.

La conferencia “Ocupa Tu Calle: Experiencias desde el urbanismo táctico”, surge a partir de una  iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida urbana, propiciando la recuperación de espacios públicos en desuso, la mejora de espacios existentes y la generación de nuevas áreas públicas a través de intervenciones urbanas de pequeña escala. Estas acciones estratégicas (puntuales, de bajo costo, participativas y temporales o permanentes) buscan generar ciudadanía e incidir en políticas públicas y prácticas privadas.

Los eventos  académicos de la Semana de la primera Infancia, también contarán con profesionales   nacionales, como Natalia Alzate académica, directora académica de  KROMATICA magíster en estética y candidata a doctora en Literatura, y Franciska Gómez Flórez, diseñadora de metodologías en contexto, productora de materiales creativos, trainer en creatividad y capacidades potenciadoras del SER, liderarán la conferencia: Pensar, jugar, habitar con arte el espacio público.

German Alberto Hernández Prieto, de la Defensoría del espacio público -DADEP- de Bogotá,  arquitecto especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en Diseño Urbano, experto en infraestructuras de primera infancia para el ICBF, asesor en temas de políticas de espacio público y primera infancia; también hace parte de los conferencista invitados.

Durante las jornadas académicas, también se realizarán talleres a cargo de profesionales de la Secretarías de Salud, la subsecretaría de Primera Infancia, DAGMA, Secretaría de Cultura y el jueves 23  Simposio “Cultura e interacciones con la primera infancia desde el escenario público”, de la Secretaría de Cultura.

Todos los eventos de la Semana de la Primera Infancia son gratuitos, hacen parte de  una apuesta incluyente  de  la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de  la Secretaría de Bienestar Social y su subsecretaría de Primera Infancia, mediante un trabajo articulado e intersectorial para conmemorar  la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada como Tratado Internacional de Derechos Humanos, el 20 de noviembre de 1989, por parte de las Naciones Unidas.

Se adjunta enlace  en el cual se podrán inscribir  a los eventos académicos:

https://goo.gl/forms/tQOvjlC6QNgNEKc52 

Del 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo en Cali la Semana de la Primera Infancia

 


Número de visitas a esta página 1536
Fecha de publicación 13/11/2018
Última modificación 13/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura