Fortalecer Cavasa y ordenar la galería de Santa Elena, conclusiones del estudio sobre central de abastecimiento regional

Fortalecer Cavasa y ordenar la galería de Santa Elena, conclusiones del estudio sobre central de abastecimiento regional


Un reciente estudio de factibilidad para implementar una central de abastecimiento de productos agropecuarios y agroindustriales en Santiago de Cali con enfoque de ciudad-región, contratado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, concluye que no es necesario hacer una nueva central de abastecimiento en la ciudad.

Igualmente, indica que el sistema de abastecimiento de alimentos puede ser fortalecido a través de la recuperación o reordenamiento de las plazas minoristas existentes, complementadas con una solución semimayorista ubicada dentro de la ciudad, y cuya microlocalización más viable, desde las variables evaluadas, es el sector de Santa Elena o el de Alfonso López, las cuales tienen ya vocación de abastecimiento de agroalimentos. 

Esta solución debería, además, estar logísticamente conectada, en una operación complementaria, con Cavasa, la central de abastecimiento mayorista del suroccidente del departamento, de la que el estudio destaca una operación ordenada y susceptible de ser replicada.

De las localizaciones propuestas para la ubicación de la solución, se advierte que una intervención en la galería de Santa Elena facilitaría el reordenamiento de las dinámicas espontáneas y desbordadas que se han venido dando en dicha plaza desde lo físico, económico y social. Esta intervención puede articularse con otros proyectos que ya están en desarrollo en la ciudad como son el Corredor Verde y el Tren de Cercanías, siempre y cuando vaya acompañada de un plan integral de renovación urbana con un fuerte componente de inclusión social.

El estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, revisa la operación de Cavasa, que surge como modelo replicable en aspectos comerciales, logísticos y legales. Se revisa también, en un ejercicio de ‘benchmarking’, la operación de plazas de mercado de gran importancia a nivel nacional, como las de Bogotá y Medellín, y a nivel internacional la de Ciudad de México y Buenos Aires, que permiten dimensionar la multiplicidad de opciones de servicios y valores agregados que pueden integrarse al sistema de abastecimiento como estrategia de mercadeo. 

También hace una revisión de la situación ambiental actual de las Plazas de Mercado de Santa Elena y Alfonso López, y de Cavasa, y se plantean unas medidas para mitigar los impactos de su operación en el medio ambiente, así como recomendaciones en este ámbito para la puesta en operación de la solución semimayorista propuesta.

Se presenta también un apartado el que se desarrolla la modelación financiera, se analizaron indicadores del comportamiento futuro de la iniciativa, se determinaron cifras relacionadas con proyección de inversiones, costos, ingresos, impuestos y parámetros macroeconómicos de influencia en los resultados del mismo. Finalmente, se hace la revisión normativa y legal de las opciones para viabilizar la puesta en operación de la solución semimayorista planteada como solución para el fortalecimiento del sistema de abastecimiento de Cali con impacto en la ciudad región.

Este se enmarca en el sistema de abastecimiento y la seguridad alimentaria de la ciudad-región, aprovechando las circunstancias de vecindad, vocación productiva endógena, tendencias de consumo y oportunidades geoespaciales de Cali, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

El estudio fue contratado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dado que entre las funciones de la subdirección de Desarrollo Integral están la estructuración de proyectos estratégicos de impacto regional y nacional, estudiar y proponer la conveniencia de los distintos esquemas asociativos de ámbito territorial para Cali y elaborar estudios de proyectos priorizados para el desarrollo de Cali con enfoque de Ciudad - Región.

El actual Plan de Desarrollo Municipal 'Cali progresa contigo 2016-2019' tiene establecida como meta, entre otras, la elaboración de cuatro estudios de factibilidad de proyectos de interés común de la Ciudad Región, sobre la base de los principios de cooperación, complementariedad y subsidiariedad que promueve la asociatividad, y que sirven de insumo para la consolidación de los procesos de planificación enmarcados dentro de los propósitos de desarrollo y fortalecimiento del esquema asociativo existente, la Región de Planeación y Gestión (RPG) del G11, al que pertenece Cali junto con Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, La Cumbre, Jamundí, Pradera, Palmira, Vijes y Yumbo.

La RPG del G11, a través de los ejercicios técnicos de identificación de los ejes temáticos a los cuales estarían dirigidos los proyectos priorizados como estratégicos para la planificación supramunicipal, estableció el Desarrollo Económico y Productivo, en el que se circunscriben asuntos como el sistema de abastecimiento y la seguridad alimentaria de la ciudad-región, los encadenamientos productivos agrícolas y el desarrollo rural.

A continuación se publican los documentos del estudio.

Nombre:
Estudio de factibilidad para implementar una Central de Abastecimiento.pdf 15.4Mb 16/11/2018
Descripción:

Estudio sobre central de abastecimiento regional contratado por Planeación Municipal en el marco del RPG G11


Nombre:
Anexo 10. Modelo FINAL_FINANCIERO_RevJp_revJW_RevAB_RevD.xlsx 1.42Mb 16/11/2018
Descripción:

Anexo modelo final financiero del estudio sobre central de abastecimiento regional


 


Número de visitas a esta página 2418
Fecha de publicación 13/11/2018
Última modificación 16/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura