Estudiantes caleños desarrollan aplicaciones con apoyo de Mi Comunidad es Escuela

Estudiantes caleños desarrollan aplicaciones con apoyo de Mi Comunidad es Escuela


Mi Comunidad es Escuela con su proyecto Semilleros TIC, quiere potenciar el trabajo creativo y colaborativo con las tecnologías de la información de los estudiantes de las IEO de Cali 

El Tecnofest 2018 II, el Festival de Innovación, Diversión y Progreso de Cali, realizado en el Coliseo del Pueblo el 20 de septiembre, fue el escenario en el que jóvenes de diferentes instituciones educativas oficiales mostraron sus desarrollos tecnológicos, resultado del acompañamiento de Mi Comunidad es Escuela desde el proyecto de Semilleros TIC. 

La IEO Monseñor Ramón Arcila con sus estudiantes y docentes presentaron su proyecto TV Monse, que consiste en la publicación de videos realizados por ellos mismos en Facebook, Youtube e Instagram, y a través del cual han mejorado la comunicación institucional. Durante el evento, realizaron el cubrimiento y transmisión en vivo en sus redes sociales.

Gustavo Adolfo Gamboa, docente de esta Institución, señaló que “Con Mi Comunidad es Escuela y los Semilleros TIC, estamos resolviendo situaciones cotidianas gracias al uso de la tecnología. También hemos visto cómo se fortalece la comunicación institucional y cómo se convierte en un gran aporte desde el aprendizaje para despertar el interés y la creatividad en los estudiantes, combinando la aplicación de herramientas para los proyectos de vida de los jóvenes. Así nace lo que hoy presentamos como TV Monse”.

De otro lado, Felipe Moncada, mentor de Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela, dijo que “Lo más valioso de este proyecto es que los jóvenes se apasionan mucho en lo que desarrollan y los docentes están empezando a entender que estas aplicaciones pueden innovar su metodología, impactando de manera favorable a sus estudiantes”.

Otro de los proyectos presentados durante el Festival fue la aplicación “Engáñalos”, desarrollada por los estudiantes de la IEO Carlos Holguín Mallarino, quienes decidieron cambiar la escena de sus clases monótonas en las que el profesor pide que saquen una hoja para hacer una evaluación y los estudiantes copian pasivamente, por una aplicación en la que ellos mismos plantean sus preguntas y, a modo de concurso con falso o verdadero, resuelven el cuestionario.

“Los estudiantes se han apropiado de las herramientas existentes como Kahoot (plataforma gratuita para creación de cuestionarios de evaluación) y Formularios de Google, para crear una idea que logre potenciar los aprendizajes. Es importante que los conocimientos no se queden solo en el papel, sino que los estudiantes también pongan en práctica su capacidad de resolución de problemas y se acerquen al contexto de la comunidad. Justamente el trabajo inició preguntándose sobre la necesidades existentes en los procesos educativos y de ahí se plasmaron las ideas” explicó Jesús Hernán Franco, docente de sistemas de la Institución.

La aplicación “Reto a tu especialidad”, también fue presentada en Tecnofest. Ésta fue desarrollada en el marco de los Semilleros TIC por los estudiantes de la IE Maricé Sinisterra a través de la cual los docentes ponen retos prácticos en las especialidades de electricidad, metalistería y sistemas, para después realizar un quiz teórico con puntaje final. Por equipos, los estudiantes deben consignar los retos en un código QR haciendo uso de la plataforma gratuita de creación de códigos QR,  Web QR; después, resolver el quiz, realizado previamente por los docentes, en Quizizz

La generación de contenidos y el uso de la tecnología por parte de estudiantes y docentes ha permitido mejorar los canales de comunicación y han hecho las clases más dinámicas y participativas, un logro de los Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela. De esta forma estamos haciendo que Cali progrese con la educación.

 


Número de visitas a esta página 2551
Fecha de publicación 22/09/2018
Última modificación 12/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura