Mediante acciones conjuntas y efectivas se busca el retorno de comunidades indígenas a sus territorios

Mediante acciones conjuntas y efectivas se busca el retorno de comunidades indígenas a sus territorios


En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), del barrio Guayaquil en Santiago de Cali,  se llevó a cabo la tercera sesión del subcomité Técnico de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción. Entre los temas abordados, la secretaría de Bienestar Social, por medio de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, busca establecer la ruta de retorno a sus territorios para las comunidades indígenas asentadas en la capital vallecaucana.

En este escenario, propuesto con el fin de desarrollar acciones conjuntas entre la institucionalidad y los entes territoriales, las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), tuvieron como puntos principales la socialización de los informes sobre el Plan de Acción Territorial (PAT), los criterios de priorización de indemnización a víctimas del conflicto armado de acuerdo con la Resolución 1958 de junio de 2018.

Así mismo, el plan de trabajo para el último trimestre del año y el informe de retorno y reubicación de la comunidad indígena Wounaan,  que de manera individual o colectiva, quieran retornar a sus territorios de origen o reubicarse en el territorio nacional.

Con esta actividad, la Administración Municipal busca brindarle a la población víctima condiciones necesarias y garantizarles el cumplimiento pleno de sus derechos como víctimas, mediante medidas de reparación coincidentes con fallos de restitución de tierras, planes de retornos y reparación colectiva, entre otros.

A la reunión asistieron diferentes  dependencias como las secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Educación, Salud, Cultura, Vivienda el Departamento Administrativo de Hacienda; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, SENA, Policía Metropolitana, representantes de la Mesa de Participación efectiva para las víctimas , ICBF y Defensoría del Pueblo.

Todos coincidieron en la búsqueda de garantizar las condiciones justas para que se pueda llevar de la mejor manera el proceso de retorno y reubicación de comunidad indígena Wounaan, así como facilitar la identificación de estrategias para atender las medidas que desde educación, salud, infraestructura, vías, cultura y otros sectores, que posibilitan el avance en términos reales con estos procesos de reparación individual y colectiva.

buscan dar cumplimiento a las medidas de reparación coincidentes con fallos de restitución de tierras y planes de retornos y reparación colectiva, así como facilitar la identificación de estrategias para atender las medidas que desde educación, salud, infraestructura, vías, cultura y otros sectores, posibilitan que se pueda avanzar en términos reales con estos procesos”, expresó Juan Zambrano, funcionario de reparación colectiva de la Unidad.

Juan Carlos González, profesional de articulación interinstitucional y pos fallo de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que “en la agenda se trabajaron 140 sentencias, las adjudicaciones de predios urbanos a través de sentencias de restitución de tierras (casos en Barranca de Upía, Mapiripán, Lejanías, San Martín, Villavicencio, entre otros), proyectos para la generación de ingresos y avances en la garantía de vivienda y servicios públicos”.

El funcionario destacó que “más de 10 entidades participantes revisamos el estado de la adjudicación de baldíos y las restricciones en zonas ambientales determinantes y los procesos de retorno individual, así como los planes de retorno municipales vigentes en Puerto Gaitán, Puerto López, El Dorado, San Martín y Acacias”.

“Este espacio de política pública orientado a la población víctima del departamento, y soportado normativamente bajo la Ley 1448 de 2011, daba cumplimiento a la orden dirigida al Comité Territorial de Justicia Transicional departamental para articular acciones interinstitucionales pertinentes de reparación integral, con el objetivo de brindar las condiciones mínimas y sostenibles para el disfrute de los derechos fundamentales de las familias restituidas” indicó Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos de la Unidad para las Víctimas .

El evento contó con el apoyo del programa ProPaz de la agencia de cooperación alemana GIZ.

Durante la reunión, se contó con la presencia del Personero Municipal, Enlace de familias en acción, Alcalde y Comandante de Policía.

Los subcomités creados son: de Atención y Asistencia; de Reparación Integral; de Coordinación y Gestión Institucional.

Además se designó al Personero Municipal como Secretario técnico y el objetivo es velar por el “Derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la integridad  y derecho a la seguridad”.

Para el caso del Subcomité de Atención y Asistencia quedó a cargo de la Secretaría de salud Municipal,  Secretario de Desarrollo Social, Gerente hospital local de Sucre, Secretaría de planeación, Párroco Municipal.  

El subcomité está encaminado a crear medidas de ayuda humanitaria, asistencia en salud, educación, asistencia funeraria, identidad, alimentación, reunificación familiar y generación de ingresos.

Subcomité de reparación integral

Este grupo se encargará de crear medidas relacionadas con la reparación individual, la restitución, la rehabilitación e indemnización. Son medidas de satisfacción, garantía de no repetición, retornos y reubicaciones.

Subcomité de coordinación y gestión institucional

Está conformado por el secretario de planeación, delegado del Director de la UARIV, Cogestor Red Unidos,  Representante del Sena. El propósito es crear medidas encaminadas a la reparación colectiva, registro único de víctimas, la red nacional de información, coordinador institucional y enfoque diferencial.

 


Número de visitas a esta página 1008
Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura