Este jueves Alcaldía empieza proceso de certificación de Calidad por parte del Icontec

Este jueves Alcaldía empieza proceso de certificación de Calidad por parte del Icontec


La Administración Municipal, que durante muchos años ha venido implementando un modelo de operación por procesos, este año le apostó a alcanzar la certificación de algunos de ellos en la norma ISO 9001:2015. 

La primera etapa que adelantará el Icontec, ente certificador, será la revisión de la preparación del sistema, incluyendo la adecuación de la documentación del mismo y el análisis del cumplimiento de los requisitos.

La certificación en la  ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, proporciona una base sólida para el cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Alimentaria, entre otros.

Para alcanzar esta meta, la Alcaldía no sólo ha venido implementando la operación por procesos sino que también ha capacitado a su personal para sacar adelante las exigencias de la norma en una entidad del tamaño de la Administración Municipal. Muchos de ellos fueron certificados como auditores internos y este año, por primera vez en la Alcaldía, el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, realizó un ejercicio de auditoría a la ISO 9001 con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Control Interno 

En diciembre del año pasado, la Alcaldía de Cali recibió una pre auditoría, la cual mostró un diagnóstico real de la entidad y sirvió de base para elaborar un plan de trabajo por cada uno de los requisitos de la Norma Técnica. 

Dicho plan de trabajo se encuentra con un avance del 70%, gracias al trabajo articulado entre el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional a través de la Subdirección de Gestión Organizacional y los organismos que definieron líneas de servicio para obtener la certificación

Del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año se realizarán las visitas ‘in situ’ a cada uno de los procesos que hacen parte del alcance del proceso certificador. 

A finales de año se espera que el Icontec emita una declaración de la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración Municipal en las siguientes  líneas de servicios postuladas: 

 

·     Servicio Deporte y Recreación: ejecución de programas de iniciación y formación deportiva para niños, niñas y jóvenes.

·         Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales: orientación y atención a la población vulnerable de primera infancia, mujer víctima de violencias y víctimas del conflicto armado.

·         Gestión Cultural: prestación de los servicios bibliotecarios: consulta en sala, préstamo externo, referencia y acceso a internet en las siguientes bibliotecas públicas de Santiago de Cali: Biblioteca Pública Municipal San Luis, Biblioteca Pública Municipal Deporte y Recreación, Biblioteca Pública Municipal Centro de Emprendimiento Cultural, Biblioteca Pública Municipal Álvaro Mutis.

·         Desarrollo Físico: mantenimiento de Infraestructura vial.

·         Desarrollo Económico y Competitividad: formulación y gestión de proyectos para construcción de rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad. 

·         Desarrollo Económico y Competitividad: orientación a beneficiarios a través de las rutas de empleabilidad por cadenas valor del Sistema Municipal de Empleo.

·         Control y Mantenimiento del Orden Público: control a construcciones.

·         Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria

 

De esta forma, la Alcaldía de Cali demostrará la capacidad que tiene como organización para suministrar consistentemente los servicios que lograron el cumplimiento de los requisitos del cliente/ciudadano y los reglamentarios aplicables.

Una vez surtida la primera parte, el ente certificador pasará a comprobar la implementación eficaz del sistema de gestión en la organización la cual proporciona las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio, presenta una metodología para la solución de problemas reales y potenciales y mejora la orientación hacia el cliente y el incremento en la competitividad.

Subdirector de Gestión Organizacional: Daniel Jair Chacón Balcázar

Móvil: 312-278-63-88

E-mail: daniel.chacon@cali.gov.co

 

Líder del proceso de Certificación: Ivonne Rodríguez Urueña

Móvil: 316-744-38-54

E-mail: ivonne.rodriguez@cali.gov.co

 

 


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Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 18/09/2018

Versión 7.0.1

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