El Pacífico colombiano narró su historia en el Petronio Álvarez

El Pacífico colombiano narró su historia en el Petronio Álvarez


Las diferentes formas de narrar las historias del Pacífico tuvieron su momento en el Petronio Álvarez. Un encuentro entre actores representativos de la comunicación, la oralidad, la arquitectura y las nuevas formas de comunicar, que relatan para la preservación cultural las experticias y vivencias de la comunidad que reside en esta región de Colombia.

María Elena 'Maye', gestora cultural del litoral colombiano, aseguró que contar la historia y buenas prácticas de esta región es importante para el país, manifestando que ''en los procesos de cambio que han surgido en el Pacífico, es importante pensar en la función primordial de los medios de comunicación para tejer historia y cultura, porque la sencillez, además porque la belleza de la cultura del Pacífico lo permite''.

El papel de la comunicación y preservación de la historia a través de los canales de información es importante para conservar las tradiciones e historia de los ancestros. Papel que este escenario exaltó tras la importancia de generar contenidos comunicativos pensando en la supervivencia de la cultura negra, la preservación de la oralidad de las comunidades y la conservación de las tradiciones culturales y gastronómicas.

Néstor Oliveros, director de cine y televisión, quien le ha apostado contar la historia del Pacífico colombiano desde lo audiovisual, mencionó que “narrar el Pacífico desde sus protagonistas permite que, desde la oralidad y las nuevas formas comunicativas, como el video, que se pueda contar la vida en estos territorios, relatando todo lo que nace en esta región desde apuestas interesantes y llamativas que conserven los relatos de los protagonistas de la región".

Las conclusiones de este escenario se encaminan a la idea e interés de romper estereotipos de comunicación para contar el origen y las tradiciones de una zona rica, culturalmente, buscando que las nuevas y actuales generaciones conozcan sus orígenes y las dinámicas actuales de los territorios negros del país.

 

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 1679
Fecha de publicación 18/08/2018
Última modificación 18/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura