Memoria y reconciliación: consigna de la estación Memorias Pazíficas en el Quilombo pedagógico

Memoria y reconciliación: consigna de la estación Memorias Pazíficas en el Quilombo pedagógico


Cuando el Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’ abrió sus puertas para darle al público caleño y visitante lo mejor del Pacífico, a través de acciones pedagógicas y lúdicas, el Coliseo del Pueblo se convirtió en el escenario que alberga 10 estaciones que ofrecen diversas actividades culturales, una tarima para la presentación de grupos musicales, actos teatrales y documentales del Pacífico colombiano.

Inmersa en este mar de saberes, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, abrió el espacio dentro del Quilombo a su estación ‘Memorias Pazíficas’, en el que los asistentes están disfrutando de dinámicas interactivas y de sensibilización, que buscan rescatar la memoria, promover la reconciliación, la paz y fomentar la cultura ciudadana.

‘Memorias Pazíficas’ sorprendió a los asistentes con las Muñecas Paz, que hacen parte de las acciones que buscan que las historias de resiliencia y reconciliación se visibilicen, además de contribuir a la recuperación de la memoria, todo esto, materializado en una hermosa muñeca hecha de retazos de tela.

En la estación, el equipo de Memoria invita al público a tejer su propia historia con los ‘Hilos de la Memoria’, actividad que busca resignificar el pasado y construir un futuro resiliente para superar el conflicto armado.

La música, parte fundamental del Festival, también tiene su lugar en ‘Memorias Pazíficas’. Un lienzo con una canción llena de sentimiento, es la excusa perfecta para que quienes se están disfrutando en el Petronio Álvarez se unan en una sola voz y construyan memoria a través de la música del Pacífico colombiano.

“La música es una herramienta terapeútica, narrar las historias que han vivido y sufrido las comunidades del Pacífico se vuelve una herramienta para transformar el dolor en esperanza. El Pacífico se caracteriza porque todos los momentos importantes de la vida y la muerte están ligados a la música, por eso en nuestra estación respetamos todas estas tradiciones”, precisó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

El Festival de Grafica Urbana para la Paz, Graficalia, también tuvo participación en el Quilombo con un mural lleno de color, vida y memoria de las tradiciones ancestrales pacíficas. Quienes lleguen a la Ciudadela del Petronio Álvarez, exactamente al Quilombo Pedagógico, podrán encontrarse con el mural, ubicado en el ingreso.

Durante toda esta semana los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, quienes son parte fundamental de las estrategias de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estarán realizando puestas teatrales en las que reflejarán historias del conflicto armado, con finales llenos de esperanza y resiliencia.

“Los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana están por todo el Festival, algunos de ellos apoyando temas de pedagogía en movilidad de los ciudadanos que entran y salen de la Ciudadela Petronio Álvarez. Durante los seis días han estado en todas las activaciones, entre las que se cuentan ‘La Batucada’ y ‘La Haka de la Reconciliación’, con el objetivo de demostrarle a los visitantes la apuesta de paz, reconciliación y cultura ciudadana que tiene la administración de Maurice Armitage”, puntualizó Gutiérrez Cely.

Hasta este domingo, niños y adultos podrán disfrutar de todas las propuestas pedagógicas que trae el Quilombo Germán Patiño Ossa, desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., con toda la sabrosura del Pacífico y sus raíces.


Número de visitas a esta página 1357
Fecha de publicación 18/08/2018
Última modificación 18/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura