El Petronio y la música del norte del Cauca se tomaron las aulas de la Icesi

El Petronio y la música del norte del Cauca se tomaron las aulas de la Icesi


Con el ánimo de crear un espacio de encuentro de saberes ancestrales con el dialogo académico y ante un nutrido público, llegó por quinta ocasión a la Universidad Icesi, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

 

Angela María Gartner Villa, profesora del Departamento de Gestión Organizacional de la Facultad de Economía y Administración indicó que como apertura del certamen se desarrollaron varios momentos en donde los estudiantes conocieron y profundizaron sus conocimientos en temas de la cultura afro en esta sección del país.

 

Es así – dijo – que se efectuó la exposición que rinde homenaje al maestro Gualajo en el segundo piso de la biblioteca, además un panel sobre realidad, memorias y resistencia y el conversatorio sobre Rituales Funerarios del Norte del Cauca.  

 

La catedrática de Ciencias Culturales sostuvo que desde la Icesi y otros claustros universitarios se pretende, en el marco del Petronio, hacer una contribución para que cada vez más gente comprenda la riqueza cultural que hay en nuestros territorios. Recordó que en años anteriores se ha trabajado las temáticas de partería y alabaos.

“En la medida que yo conozco puedo coadyuvar a preservar este patrimonio cultural y puedo compartir amenos diálogos que llevan a que se multiplique ese conocimiento en incluso saberes y heredados de las mismas comunidades”, anotó.

Entre tanto, John Leyer Dinas, cultor de la música tradicional de Villarrica, Cauca, señaló que “nuestro esfuerzo procura porque las personas que viven o visitan a Cali por estos días profundicen en nuestra cultura, porque generalmente cuando se habla o piensa en el Pacífico, la mente inmediatamente se dirige hacia la zona costera, la parte marítima,  los esteros, pero resulta que nuestra cosmovisión y esa diáspora africana abarca también la sierra, la planicie y la selva”.

Así mismo, expresó que al estar al frente de un amplio auditorio de estudiantes universitario se sintió acogido porque los jóvenes lograron interactuar con los expositores, cantaron y respondieron a la propuesta musical cargada de saberes, lo que se constituyó en un llamado a continuar conservando esta clase de expresiones culturales.

Dinas, con su exposición en la que intercalaba fragmentos de canciones marcó la diferencia  entre bundes, salves y jugas, traídos al escenario desde la orilla de un río, una plantación de pan coger, un potrero, la cocina de piso de tierra, y contadas en su momento por el tatarabuelo, el bisabuelo, el abuelo y el padre para que perdure en el tiempo. 

A su turno, Natalia Bolaños, estudiante de VII semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad manifestó: “que traer el Petronio a la universidad es una importante iniciativa para acercar al estudiantado a este certamen que muchas veces se ve distante o perteneciente solo a los afrodescendientes, cuando en realidad hace parte de nuestra herencia como pueblo y ciudad y además es un nicho de mercado en  el se que puede incursionar dentro de este centro de estudios”.

Natalia Suárez quien cursa VIII semestre de Mercadeo Internacional en la Icesi resaltó: “el festival es un espacio que propicia la interrelación con la cultura, permitiendo de paso que carreras como la que estudio promueva eventos de esta magnitud y con ello que se muevan positivamente varios renglones, a fin de que los pequeños y medianos  empresarios desde la promoción de sus productos o servicios logren mayores oportunidades económicas”.

Gustavo Sánchez    

 


Número de visitas a esta página 849
Fecha de publicación 15/08/2018
Última modificación 15/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura