El Quilombo, el lugar perfecto para visitar en familia

El Quilombo, el lugar perfecto para visitar en familia


Visitar en familia el Quilombo ´German Patiño Ossa´ es lograr un viaje imaginario  en  tiempo real a los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca a través de los diferentes escenarios y estaciones pedagógicas.

Los visitantes podrán disfrutar y sentir lo maravilloso de la cultura del Pacífico a través de una variada una programación, comenzando con dos  exposiciones de pinturas; la primera denominada “Reinas” de la artista afrocolombiana Belinda Person, la cual consta de ocho obras al óleo con espátula en donde logra plasmar y combinar colores para darle realeza a los rostros  de un grupo de mujeres afrocolombianas que han superado diferentes obstáculos de discriminación y xenofobia. La segunda exposición denominada “Sangre de la tierra” del artista Carlos Andrés Gutiérrez, muestra que representa la identidad negra, los estereotipos, dinámicas raciales y percepciones relacionadas a la cultura de la diáspora. 

Igualmente habrá una carpa musical y de bienvenida  ADN en la que un grupo de música en vivo ambientará el lugar, permitiendo interactuar con el público a través de diferentes juegos musicales. En simultánea habrá 10 estaciones:

1.    Quilombito

Estación a cargo de la subsecretaría de Primera Infancia, donde se recorren los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, reconociendo el acervo cultural en los juegos tradicionales, las rondas, los cantos, las danzas, los mitos y leyendas, la plástica, la música, la expresión corporal y la tradición oral, para fortalecer la identidad de las niñas, niños y su familias.

El país de las muñecas de trapo

Talleres de construcción de muñecos de trapo, a partir del reconocimiento de las particularidades familiares y culturales que configuran historias por contar, abriendo el pensamiento infantil a la diversidad.

La pluma del pavo real

Estación dedicada a la representación del Pacífico colombiano a través de la acuarela. Los participantes tendrán un contacto directo con los temas de la biodiversidad, la narración oral y la representación de la figura humana.

 

Hebrando Raíces

¿Puede una hebra de cabello contar la historia de una etnia? precisamente ese es el objetivo de este proyecto. A lo largo de la historia se han dado diferentes procesos políticos, culturales y sociales que son parte importante de lo que somos ahora, pueden llegar a representar tanto una rebelión, como costumbres, estrategias y un legado cultural asombroso, que debería hacernos sentir orgullosos de lo que somos.

 

Memorias Pazíficas

Construcción colectiva e interacción entre los participantes de diferentes edades, se abordarán temas como: re significación del pasado, transformación de los imaginarios sociales, construcción de un futuro resiliente para la superación del conflicto armado y la oralidad compuesta de memorias y olvidos

 

Destila Patrimonio

Estación a cargo del Colectivo Destila Patrimonio, cuyo objetivo es hacer pedagogía al uso del viche como medicina ancestral.

 

Mitos y Leyendas del pacífico

Estación a cargo de la Universidad Santiago de Cali, espacio para el cultivo de la oralidad y la recuperación del legado ancestral del Pacífico colombiano.

 

Una Voz Viva

Estación donde reposa la construcción de ejercicios  de memoria, reconocimiento y fomento de las tradiciones culturales del Pacífico colombiano a partir del diseño de experiencias lúdicas pedagógicas que dan cuenta de manifestaciones culturales como la música, la cocina y la literatura, a cargo de la Fundación Germán Patiño.

 

Marimba, color y vida

Experiencia cultural con marimba de chonta, busca contribuir al conocimiento y apreciación del patrimonio inmaterial afrocolombiano, mediante el acercamiento de la música de marimba de chonta a los jóvenes, a través de una experiencia virtual que resalte la importancia de esta cultura para la identidad del país.

 

Vive la música

Estación a cargo de monitores culturales donde trabajaran talleres de danza, percusión y marimba.

 

Tarima  “A Viva Voz”: Proyección de video arte, presentaciones musicales, dancísticas y narración oral.

 

La  programación del Quilombo "Germán Patiño Ossa" 2018 quedó conformada de la siguiente manera:

 

Horario de Talleres estaciones lúdico-pedagógicas

Horario A: 3:00 p.m a 4:30 p.m

Horario B: 5:30 p.m a 7:00 p.m

 

Horario de tarima " A Viva Voz"

2:00 p.m a 3:00pm

4:30 p.m a 5:30 p.m

7:00 p.m a 9:00 p.m,  el público del Quilombo podrá acercarse a las estaciones aunque no se estén impartiendo talleres.


Número de visitas a esta página 2210
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura