Resaltan contribución de Emcali al cuidado y preservación del medio ambiente

Resaltan contribución de Emcali al cuidado y preservación del medio ambiente


EMCALI recibe reconocimiento nacional por su compromiso en brindar soluciones para el manejo de residuos tóxicos en los transformadores de energía eléctrica, en un proyecto que adelanta desde 2015 en compañía de la Universidad del Valle.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, reconoció el compromiso y resultados de EMCALI en la gestión de residuos tóxicos en los transformadores de energía eléctrica, concretamente del compuesto PCB.

El Ministro Luis Gilberto Murillo y la gerente nacional de Desarrollo Sostenible del Pnud, Jimena Puyana, entregaron el reconocimiento al gerente general de EMCALI, Gustavo Jaramillo, en la apertura de la VI Feria Internacional del Medio Ambiente que se realiza en Bogotá.

En 2015 EMCALI y la Universidad del Valle firmaron un convenio con el objetivo de adelantar proyectos de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de innovación, tendientes a solucionar el manejo de estos residuos, de acuerdo con las disposiciones internacionales en la materia. Posteriormente, en predios de EMCALI se instaló la planta a escala semi-industrial para adelantar pruebas del proceso a mayor escala. Esta iniciativa plantea una solución tanto para la ciudad, como para la región y Latinoamérica, al tiempo que promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología locales.

En el evento, el ministerio también reconoció el trabajo de otras 23 empresas del sector eléctrico, gestoras de residuos, laboratorios, empresa de mantenimiento de equipos, universidades y centros de investigación, que desde 2013 vienen trabajando en el proyecto para el desarrollo de la capacidad de gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB.

Durante el desarrollo del proyecto se eliminaron aproximadamente 1.300 toneladas de residuos con PCB, con lo cual se evitó una contaminación potencial de 20 millones de metros cúbicos de agua, que afectarían diferentes fuentes hídricas. Este tipo de proyectos demuestra la participación activa de EMCALI en iniciativas de repercusión que se desarrollan con el fin de responder a la ciudad y sus necesidades y que impactan en el futuro la calidad de vida de los caleños en particular y los colombianos en general.

Resaltan contribución de Emcali al cuidado y preservación del medio ambiente


Número de visitas a esta página 264
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 20/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura