Comunidad conoció sistema contra ?inundaciones del oriente de Cali

Comunidad conoció sistema contra ?inundaciones del oriente de Cali


En el marco de Plan Jarillón de Cali que consiste en el reasentamiento de las familias que lo habitan y su posterior reforzamiento y la estrategia de Gobernanza del sistema contra inundaciones del oriente de Cali, se adelantó el primer taller: Sistema de Control o Mitigación de Inundaciones de Santiago de Cali - Anillo de Protección de Aguablanca.

El conferencista a cargo fue el ingeniero Omar Alberto Chávez de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien compartió con líderes comunitarios del barrio Llano Verde temas como el Manual de Mantenimiento de diques y cauces de la CVC,      pertinencia de reforzamiento. Todo, para conocer la importancia de las acciones que protegen y fortalecen el dique y así evitar una posible  ruptura y posterior inundación que afectaría gran parte de Cali.

Recordemos que la gobernanza es la capacidad de establecer de manera conjunta, acciones públicas orientadas a potenciar la capacidad de una sociedad para proteger sus bienes ambientales y mejorar su bienestar. En otras palabras, desde la Alcaldía de Cali se gestionan acciones, de manera coordinada, con las diferentes dependencias, instituciones públicas y privadas en compañía de la ciudadanía, para conservar libre el Jarillón y ejercer un control para prevenir nuevas ocupaciones del dique,  fortaleciendo el trabajo comunitario articulado con las autoridades municipales.

La comunidad conoció la importancia del Jarillón, pues protege a Cali de una posible inundación, y su construcción fue entre los años 1958 y 1961. También se dieron a conocer los riesgos que tiene esta estructura como lo son la hormiga arriera, la ocupación de la berma, los escombros, entre otros.

El ingeniero Chávez recordó que Ley 99 de 1993 en su artículo 1 determina que: “La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento”.

Comunicaciones Plan Jarillón


 


Número de visitas a esta página 317
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 20/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura