Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó acciones del Dagma

Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó acciones del Dagma


Humedales de Cali serían elevados a la categoría Ramsar: áreas protegida por la comunidad internacional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia y la Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Janeth Patricia Alegría Copette, visitaron las instalaciones del Dagma para tratar varios proyectos y acciones que viene realizando la autoridad ambiental de Santiago de Cali, en procura de seguir fortaleciendo la calidad ambiental y ecosistémica de la ciudad.

Los principales temas presentados en la visita del Ministro fueron el pago por servicios ambientales (PSA) que adelanta el Dagma con comunidades rurales de Cali, especialmente, las que viven cerca al Parque Natural Farallones; la recuperación de los humedales de la ciudad; los índices de calidad del aire; la disminución de las quejas por ruido y el proyecto Ecobarrios.

“Muy complacido del trabajo que viene realizando el Dagma, liderado por la directora, Claudia María Buitrago. La ciudad puede sentirse orgullosa de las acciones que viene realizando la entidad. Esta innovando en el pago por servicios ambientales, lo está haciendo en Farallones con la posibilidad de hacerlo en otras zonas estratégicas y, lo más interesante, la orientación que está dado a las comunidades. Por esta razón, vamos a apoyarlos a través de mesas técnicas para darle salidas efectivas a este tema”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

El Ministro, además, destacó el sistema de calidad del aire de Cali, explicando que los resultados de Cali, como la ciudad con mejor calidad del aire del país, no solo obedecen a las condiciones geográficas de la ciudad, sino también, al trabajo organizado, articulado y serio que se hace tanto con la administración municipal como con el empresariado.

“Presentamos al Ministerio los proyectos del Sello de Carbono Neutro Organizacional, en el cual ya tenemos empresas certificadas y el programa Ecobarrios, que ya cuenta con apoyo del gobierno de Francia para proyectar aún más esta interesante propuesta social, educativa y ambiental”, precisó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente resaltó los avances positivos que ha logrado el Dagma con el programa Ecobarrios.

“Muy importante lo que se ha avanzado del programa de Ecobarrios que se viene haciendo en San Antonio y El Aguacatal; es algo de mostrar no solo aquí en Santiago de Cali y en el Valle, sino también en el país y en el contexto de América Latina, pues San Antonio sería el primer ecobarrio a nivel de latinoamericano, por eso, esta propuesta podría ser acogida por otras autoridades ambientales del Colombia.”

Agregó el ministro Murillo Urrutia que “además, se viene trabajando en poder proteger la estructura ecológica principal de Santiago de Cali, sus áreas protegidas, sus ecosistemas tan importantes que son el imaginario de la ciudadanía y estoy seguro que se ha avanzado muchísimo y por supuesto nosotros quisiéramos apoyar ese esfuerzo de manera más importante”.

Sobre la recuperación de humedales urbanos y suburbanos, el Dagma explicó cómo se viene trabajando en esto espejos de agua para que puedan seguir cumpliendo su función, no sólo ecosistémica, sino también desde el punto de vista de la gestión del riesgo.

“Me gusta este trabajo porque a través de estas acciones se puede reducir el riesgo, recuperando humedales urbanos que vuelven a cumplir su función como reguladores hídricos; y en épocas secas prestan una oferta de espejos de agua que generan más humedad y garantizan mejores condiciones climáticas”, manifestó el alto funcionario.

La directora del Dagma, por su parte, se mostró complacida con la propuesta ministerial de elevar varios humedales de Cali a la categoría Ramsar.

“El Ministro salió gratamente impresionado con el trabajo que estamos haciendo y, por esta razón, nos manifestó su interés de elevar un sistema de los humedales de la ciudad en categoría Ramsar, es decir, de área protegida desde lo internacional para poder poner ese buen trabajo que venimos haciendo como municipio de Cali en el radar de la comunidad internacional”, explicó Buitrago.

Otro tema expuesto por el Dagma al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fue la necesidad de la firma por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Decreto Reglamentario de Pago por Servicios Ambientales, documento clave en la dinámica que se ha venido trabajando con las comunidades rurales de Cali.

Paola Candamil
Comunicaciones

 

 


Número de visitas a esta página 1753
Fecha de publicación 19/06/2018
Última modificación 19/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura