Oficina de discapacidad: accesible e incluyente .

Oficina de discapacidad: accesible e incluyente .


En el primer piso, del Centro Administrativo Municipal CAM, se encuentra ubicada la oficina de Atención a la discapacidad, adscrita a la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social, con un espacio totalmente acondicionado y un intérprete en la lengua de señas, para su atención.

En esta oficina, diariamente son atendidas un promedio de 300 personas, quienes van  en búsqueda de alternativas que permitan mejorar su calidad de vida. En este sentido el equipo de profesionales, se encarga de orientar rutas de atención en diversas áreas acorde con las necesidades y situación   del solicitante, desarrollando acciones afirmativas que permitan la inclusión social  orientada hacia el reconocimiento de sus derechos, articulación de procesos con la Administración Municipal y la comunidad.

En este lugar se busca también el empoderamiento, la visibilización e incidencia de las personas con discapacidad en espacios de deliberación y construcción que les permitan acceder a diversos escenarios, donde encontrarán planes, proyectos  y programas, donde puedan tomar sus propias decisiones acorde a la satisfacción de sus necesidades. Todo esto se hace  enmarcado en la convención 1346 de 2009, aprobada por la ONU, declarada exequible por la  Corte constitucional mediante la Sentencia C-293 del 22 de abril de 2010.

En Santiago de Cali, a la fecha se estima que hay 15.600 personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, mental, visual, auditiva, sistemática, entre otras.

Zuly Anacona Peña

 


Número de visitas a esta página 8271
Fecha de publicación 18/06/2018
Última modificación 18/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura