Con música del Pacífico y el Caribe, corazones danzantes hicieron vibrar el teatrino del Municipal

Con música del Pacífico y el Caribe, corazones danzantes hicieron vibrar el teatrino del Municipal


Pasión, orgullo y entrega fueron las sensaciones que afloraron en la presentación de 43 jovencitos en el teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, integrantes de la Institución Educativa de Ballet Clásico, Incolballet, que se presentó en el marco del decimoprimer Festival Internacional que se desarrolla en la Temporada de Festivales de Cali 2018.

El Teatrino fue el escenario en el que chinchorros, remos, el vaivén de los sombreros y unas cuantas velas, adornaron las historias que con cantos, baile, atuendos representativos y mucho talento, deleitaron a los estudiantes de la Institución Educativa El Diamante de la comuna 13.   

La oralidad fue parte de las coreográficas. Con profundidad y sentimiento, interpretaron los pequeños artistas. Como una muestra de respeto ante sus antepasados contaba con detalle y sutileza las historias de los pescadores, los abuelos, los esclavos y las mujeres del Pacífico y  Caribe.

Carolina Gómez, madre de una de las bailarinas, gritaba: “bravo, bravo, ¡esa es mi hija!”. Sus ojos iluminados, sus manos rojas de tanto aplaudir, y recorría de un lado a otro el escenario para no perder un solo paso de su hija, Ángela Sofía Chacón, mientras algunas lágrimas caían por su rostro, en extremo orgulloso.

Era la última puesta en escena. Y Carolina, sin pena, corrió detrás del fotógrafo “¿Señor, ¿cuánto me cobra por unas cuantas fotos de esas que acaba de tomar? Mi hija cumple 15 años y quiero hacerle un vídeo con fotos de sus presentaciones desde que arrancó a bailar a los 5 años. Me faltan las de hoy”, preguntó ansiosa.

“Por supuesto que sí, pero tranquila, no tiene que pagar por ellas” contestó sonriente el fotógrafo.

Entre aplausos y ovaciones del público, los talentosos jóvenes de Incolballet sonreían y daban las gracias como gesto de gratitud por el reconocimiento que los asistentes le hacían, pues para lograr tan majestuoso espectáculo, fueron tres horas y media diarias de ensayos. Algunos raspones en las rodillas, unos cuantos morados y ampollas como las que tenía Ángela Sofía, evidenciaban todo el amor y hasta la última gota de sudor, que se dejan en el escenario.

“Es una formación muy bonita, mantienen ocupados, les enseñan a cantar, a valorar las culturas y a apreciar nuestra música. Además, tienen una personalidad e identidad más definida porque aman lo que hacen. Me siento muy feliz por tener una hija tan dedicada, disciplinada y entregada”, indicó Carolina.

Y añadió, “por eso para sus 15 años quiero hacerle algo muy especial, será algo con mucho esfuerzo, pero con eso le quiero demostrar lo feliz que hace a su mamá y lo orgullosa que me siento de ser su madre”.

Los valores son herramientas claves que se les brinda a cientos de niños y jóvenes que integran la cultura y las artes en programas que apoya la Alcaldía de Cali.

Cali danzará con el corazón durante toda la semana, confirmando una vez más porqué se le denomina la meca de la cultura, pues su riqueza y magia se pueden apreciar con una alta oferta y demanda que la caracteriza. Son 10 festivales internacionales que los caleños disfrutan y gozan de junio a diciembre.

 

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 1059
Fecha de publicación 13/06/2018
Última modificación 15/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura