En Cali, el municipio Afro de Colombia, las acciones por su población se hacen todos los días: secretario de Bienestar Social

En Cali, el municipio Afro de Colombia, las acciones por su población se hacen todos los días: secretario de Bienestar Social


Cada 21 de mayo, desde hace 167 años, se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como fecha para recordar que se abolió la esclavitud en Colombia. Santiago de Cali, municipio con mayor población Afro del país, implementa acciones de cara a reivindicar los derechos y dar equidad a esta población. Según el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, desde la administración del alcalde Maurice Armitage, se trabaja todos los días y desde todos los frentes con enfoque étnico y diferencial.

Al hablar de las cifras, Urrutia Noel indicó que una de las fuentes precisas para citar cuántos Afro tiene Cali es el Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual arrojó en 2005 que, entre Barranquilla, Medellín y Bogotá, la ciudad con mayor población Afro es Cali que cuenta con 542.936 habitantes, correspondiente al 26 % del total de la población auto reconocida como miembro de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Pero el panorama de Cali, hoy, muestra otra cosa, más de la mitad de su población es Afro, más de la mitad de los desplazados que llegan a la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas buscando ayuda humanitaria u otros servicios también lo es; en las calles, barrios y comunas se sienten mayorías poblacionales negras, manifestó el Secretario de Bienestar Social. 

Actualmente, la administración municipal adelanta, favorablemente, el desarrollo de la Política Pública Afro, luego de una década de espera.

También, se creó la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias adscrita a la Secretaría de Bienestar Social y la oficina de coordinación de Asuntos Afro colombianos, en donde se orientan tanto políticas como convenios de cooperación internacional con la participación de las Secretarías de Cultura, Deporte, Educación y Salud, entre otras.

Todo esto se encuentra contenido en el Plan de Desarrollo ‘Cali Progresa Contigo’, cuyo objetivo es crear y fortalecer espacios de inclusión, reconocimiento, valoración, respeto de la diversidad étnica y cultural de la población Afrocolombiana que reside en Santiago de Cali.

Esta oficina se encuentra en el quinto piso de la Alcaldía de Santiago Cali y, desde allí, se articulan acciones relacionadas con el programa ‘CaliAfro’ para la reducción de brechas sociodemográficas y socioeconómicas.

Por medio de las distintos organismos se viene trabajando un enfoque poblacional y diferencial, de tal manera, que en las comunas predominantemente Afro, también, se desarrollen programas y ejecuten acciones con componentes diferenciales que incorporan cosmovisiones y prácticas culturales de todas las poblaciones.

 

Juan Carlos Zapata


Número de visitas a esta página 4479
Fecha de publicación 23/05/2018
Última modificación 23/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura