7 Ríos Fest, la fiesta para recuperar y proteger los tesoros de Cali: sus ríos

7 Ríos Fest, la fiesta para recuperar y proteger los tesoros de Cali: sus ríos


7 Ríos Fest, el festival que busca crear conciencia sobre la importancia de nuestros afluentes y generar acciones que permitan la recuperación de estos, de forma articulada entre diferentes actores, abrió sus puertas al público en el Orquideorama de Cali.

El evento tiene como objetivo recuperar la cuencas de los siete ríos de Santiago de Cali, a partir de un proyecto educativo y lúdico en el que, a través de salidas de campo, muestras científicas y conferencias con expertos locales, nacionales e internacionales, dirigidas al público caleño y actores involucrados, se puedan conocer de primera mano las cualidades, la historia y las problemáticas de cada uno de los afluentes, con la mirada puesta en identificar, diagnosticar, implementar y ejecutar acciones que permitan su recuperación y protección.

7 Ríos Fest inició el jueves 17 de mayo y permanecerá abierto a la comunidad hasta el lunes 20 de mayo. En el espacio dispuesto se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas para adultos y niños, mini labs, instalaciones científicas para conocer la calidad del agua y el estado de cada uno de los ríos, una oferta de servicios y productos amigables con el medio ambiente, y conferencias de expertos en temas de recuperación de ríos y cambio climático en el mundo.

 “7 Ríos Fest es una fiesta sobre los siete tesoros que tenemos en Cali, lo que queremos es salvar los ríos con la acción conjunta de toda la ciudad, conocer de primera mano cada uno, su historia, su problemática y lo que podemos hacer para conservarlos, a eso es lo que le queremos apostar con este gran festival”, señaló Juan Guillermo Velásquez, director científico de 7 Ríos Fest.

Para la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, invitada como ponente al festival, este es un ejercicio de gobernanza.

“Es precisamente así, porque estamos todos los actores involucrados para trabajar y concertar juntos acciones que permitan proteger cada una de nuestras cuencas”, precisó la funcionaria.

“Desde el Dagma tenemos una estrategia de gobernanza, y es aplicar un instrumento importante que tiene la legislación colombiana que son los pagos por servicios ambientales, es decir, pagos de incentivos para que la gente cambie su sistema productivo, especialmente, los que viven en el ecosistema para que migren hacia la ecología y el turismo de naturaleza”, puntualizó Buitrago.

Por su parte, Pierre Juliet, experto internacional en cambio climático en Estados Unidos e invitado a 7 Ríos Fest, indicó que es una necesidad cuidar de los ríos.

“Si no se hace, podría ocurrir una deforestación, degradación y erosión llegando a tal punto de convertirlos en sedimentos contaminados, lo cual implicaría un costo alto para limpiar el agua y que vuelva a su estado normal para el consumo de todos. Por eso, necesitamos crear movimientos que involucren a la comunidad para que se comprometan y conozcan los riesgos y el daño que pueden causar incluso, para ellos mismos, que se puedan generar acciones conjuntas para proteger las áreas de los ríos para el futuro de todos”, advirtió el experto.

De acuerdo con la directora del Dagma, “el trabajo en conjunto con la comunidad es vital para generar cambios en la cultura, para sensibilizar y concientizar a los caleños del enorme impacto por contaminación que generamos, con el solo hecho de arrojar residuos a los ríos o de hacer conexiones erradas hacia las fuentes hídricas, no solo estamos contaminando sino generando un riesgo para la comunidad. Es un tema de cultura y a esto es a lo que también le estamos apostando”.

Los caleños podrán disfrutar de este gran festival hasta el próximo lunes 20 de mayo en el Orquideorama de Cali, ubicado en Avenida 2 norte # 48 - 10.

Los interesados en asistir a las conferencias y salidas de campo pueden registrase a través la página web: www.7riosfest.com


Número de visitas a esta página 2465
Fecha de publicación 19/05/2018
Última modificación 19/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura