Aplicación para carro compartido y uso del bus escolar, un respiro para la movilidad del sur de Cali

Aplicación para carro compartido y uso del bus escolar,  un respiro para la movilidad del sur de Cali


Lograr que los colegios del sur de Cali incentiven y fortalezcan el uso del transporte escolar es una alternativa de vital importancia para la administración municipal, que, en términos de la corresponsabilidad, puede coadyuvar a mitigar el fuerte impacto a la movilidad ocasionado por el alto flujo vehicular en la comuna 22, en la que se cuentan por lo menos 55 colegios. De ahí que se acordara con los representantes en la Mesa Técnica para la Movilidad del Sur, realizada este jueves 26 de abril en la Universidad San Buenaventura, que se promovería esta iniciativa entre la comunidad académica.

“Vamos a enfocarnos todos, tanto colegios como la administración municipal, en que vamos a incentivar el uso del transporte escolar para desincentivar el uso del automóvil particular. La Alcaldía de Cali lanzó un video para esta campaña el cual va a hacer difundido por todos los colegios dentro de su comunidad educativa. También tendremos campañas de cultura ciudadana en eventos de mayor impacto y haremos un acompañamiento permanente en las reuniones con padres para que se concienticen de que es necesario bajarnos del carro y subirnos al bus escolar”, afirmó María de las Mercedes Romero, asesora de la Alcaldía de Santiago de Cali y vocera de la Mesa Técnica.

Por su parte, las universidades del sur de la ciudad y Alcaldía de Cali están firmes con los compromisos acordados en el Pacto por la Movilidad, trabajando en conjunto para demostrar que juntos rinde más.

“Las universidades están bastante comprometidas, hemos tenido una semana muy productiva que inició con una reunión del alcalde Maurice Armitage con las universidades en la que compartieron los avances que están teniendo. La Universidad Libre ha puesto a disposición otro bus a la comunidad educativa para que pueda hacer el recorrido desde la institución hasta la estación universidades, supliendo uno que estaba averiado y diciendo que va a subir de 25 biciparqueaderos a 100, comprometidos con la movilidad sostenible. Asimismo, la Universidad de San Buenaventura también se comprometió con la implementación de 100 biciparqueaderos, a partir del 2 de mayo y, a partir del próximo semestre, empezará a cobrar el parqueadero, además de incentivar el uso del carro compartido”, expresó María de las Mercedes Romero.

En la Mesa Técnica con universidades, igualmente, se discutió sobre la plataforma del carro compartido, en la cual se tomará una medida de corto plazo con el alquiler de una aplicación mientras la administración municipal trabaja en la construcción de una plataforma más robusta a largo plazo, pues la Secretaría de Movilidad está buscando una que integre todas sus soluciones tecnológicas.

“Se discutió sobre la plataforma del carro compartido, les dimos la noticia de que la plataforma estará funcionando a partir del segundo semestre del calendario universitario, y sobre el escalonamiento horario, estamos haciendo un aprestamiento para hacer un análisis riguroso  y ver cómo las universidades pueden tener clase en un horario que no sea la hora pico de esta zona”, añadió la funcionaria.

“Con el pacto de la movilidad y las obras que vienen tendremos un impacto en el día a día, por eso hay que definir acciones en el corto plazo y largo plazo. En el largo plazo la secretaría de Movilidad está buscando una solución que integre todas sus soluciones tecnológicas, un tema en el que estamos trabajando, pero esto no va a resolver inmediatamente la coyuntura que tenemos en el sur de la ciudad. Por eso, con el Alcalde y el secretario de Movilidad, hemos tomado la decisión de alquilar una aplicación que ya existe en el mercado y que permita dar una solución a las necesidades que se tienen”, explicó Óscar Eduardo Escobar, director del Departamento Administrativo de la Información y las Comunicaciones, Datic.

Este será un plan de acción que se ejecutará a través del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, que hará una contratación directa una vez termine la Ley de Garantías, dejando disponible la plataforma de carro compartido para funcionar en el segundo semestre académico.

“Buscando la mejor solución, en el mes de mayo vamos a realizar unas mesas con las empresas que hemos identificado y las que se han acercado, que tienen una solución que se puede adecuar a las necesidades de la ciudad, en la que vamos a evaluarlo en conjunto varios organismos de la administración municipal. Asimismo, estamos invitando a las universidades y colegios a que nos envíen un delegado para que, entre todos, veamos cuál es la mejor solución”, indicó Escobar.

En Cali, estamos trabajando por una ciudad amigable con el medio ambiente para el  progreso.

“Una ciudad inteligente usa sus recursos, la tecnología para resolver de forma innovadora distintas problemáticas sociales que tiene la ciudad, entendiendo que la tecnología no llega a resolver inmediatamente todo, sino que llega a promover la colaboración entre los distintos actores para que se puedan dar unas soluciones y eso es lo que estamos haciendo aquí, buscando una solución, que Cali sea una ciudad más inteligente, más sostenible”, concluyó el director de Daticr.

 

Geraldine Muñoz


Número de visitas a esta página 1313
Fecha de publicación 26/04/2018
Última modificación 27/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura