A través de correos electrónicos la Administración municipal realiza cobro persuasivo a deudores del predial e ICA

A través de correos electrónicos la Administración municipal realiza cobro persuasivo a deudores del predial e ICA


Acudiendo a las nuevas herramientas tecnológicas, la oficina de Cobro Persuasivo de Hacienda Municipal, liderada por Karen Hernández envió 16.726 correos electrónicos a igual número de personas que le adeudan al Municipio $52.961 millones por concepto de impuesto predial o de Industra y Comercio, ICA, de los últimos cinco años.

“Un total de 14.000 corresponden a deudas nuevas del impuesto predial, es decir deudas del 2016 y 2017 y deudas del impuesto de industria y comercio desde el 2014. Este mecanismo de notificación es más efectivo y la respuesta también ha sido muy representativa, dado que las personas ahora están más pendientes de sus correos electrónicos”, afirmó Karen Hernández.

Afirmó que supera el nivel de efectividad que tiene por ejemplo, el oficio persuasivo que se envía a la casa. “Los ciudadanos acuden más rápidamente a nuestras oficinas para revisar alternativas de pago y hemos notado que eso sucede con personas que tengan deudas recientes”, recalcó.

Si la persona no paga porque su capacidad es insuficiente para cancelar la deuda puede acogerse a un convenio de pago y así interrumpir los intereses moratorios o el inicio de un proceso coactivo.

Afirmó que lo importante es que las personas cumplan con sus compromisos tributarios y por ello también tienen la alternativa de abonos a sus deudas.

“Solo deben acercarse para a la oficina de rentas para que le liquide por el valor de lo que quiere pagar, que no necesariamente debe ser el total pero, lo poco favorable de los abonos es que estos no suspende la causación de los intereses moratorios ni tampoco suspende el cobro coactivo”, aclaró.

El programa de cultura tributaria del departamento de Hacienda pretende sensibilizar a la comunidad del compromiso que tienen los contribuyentes con la ciudad y sus impuestos.

“Todos tenemos el deber de aportar y contribuir con el mejoramiento de nuestra ciudad. El dinero recaudado se va a inversión social y a programas esenciales para la buena calidad de vida de los caleños”, insistió, recordando que la cartera morosa del municipio ascienda a cerca de dos billones de pesos.

 

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 26/04/2018
Última modificación 26/04/2018

Versión 7.0.1

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