33 capturas en flagrancia en el MIO, parte de los resultados del Plan Fortaleza en sus dos primeros meses

33 capturas en flagrancia en el MIO, parte de los resultados del Plan Fortaleza en sus dos primeros meses


Autoridades lograron desarticular una banda dedicada al hurto en rutas de la avenida Ciudad de Cali. Entre las capturas, 16 han sido por hurto.

El Plan Fortaleza, la gran ofensiva contra el delito también ha arrojado resultados dentro del MIO.  En los dos últimos meses, 33 personas han sido capturadas en flagrancia, 16 de ellas por hurto, dentro del sistema de transporte masivo de la ciudad.

Así se dio a conocer tras el informe entregado por el alcalde Maurice Armitage y el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, de los dos primeros meses de operatividad del Plan Fortaleza en la ciudad.

Entre los trabajos realizados dentro del sistema, se destaca la reciente desarticulación de una presunta estructura delincuencial dedicada al hurto dentro del sistema masivo, conformada por tres hombres y un menor de edad.

Los tres hombres, que fueron enviados a la cárcel por un juez, fueron capturados en la parada del MÍO de la calle 73 con carrera 26, sector de Los Mangos, tras una persecución por parte de agentes de la Policía Metropolitana, Mecal, luego de las voces de auxilio de los pasajeros de uno de los articulados del sistema masivo.

Junto a ellos, fue aprehendido un menor de 14 años, a quien le encontraron parte de los bienes hurtados entre dinero, teléfonos celulares y algunas joyas.

De acuerdo con Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, esta reacción se ha logrado gracias al trabajo en equipo que han realizado Metrocali, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cali.

“Cada quince días nos reunimos para revisar las estadísticas, los indicadores y los análisis que hace el Observatorio de Seguridad sobre el MIO y ponemos todo a disposición del sistema para mejorar la seguridad dentro del transporte masivo. Establecemos la priorización de rutas y estaciones donde se presentan diversos incidentes”.

El funcionario también aseguró que el enfoque principal es aplicar estrategias para reducir los hurtos y los actos de vandalismo contra el sistema. “Gracias a este trabajo se ha podido disminuir el número de incidentes y aunque falta mucho por hacer, se puede decir con total seguridad que el convenio ha permitido que las cosas vayan mejorando”.

En este incremento de acciones en el sistema de transporte masivo, la Policía también ha realizado 171 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de acuerdo con el Código Nacional de Policía.

• Articulo 146 numeral 11: perturbar los medios de transporte público o la tranquilidad mediante actos molestos.

• Artículo 146 numeral 15: perturbar los medios de transporte público o la tranquilidad mediante actos obscenos.

• Artículo 146 numeral 7: evadir el pago de pasaje en el sistema de transporte masivo.

Cabe recordar que desde septiembre de 2017, la Alcaldía de Cali, Metrocali y la Policía Metropolitana realizaron un convenio a través del cual se destinó un total de 281 uniformados de manera exclusiva, con el fin de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Masivo en la ciudad.

Katerine Mora Hoyos


Número de visitas a esta página 1340
Fecha de publicación 25/04/2018
Última modificación 25/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura