Este miércoles, jueces de paz y de reconsideración brindarán orientación durante la Conciliatón

Este miércoles, jueces de paz y de reconsideración brindarán orientación durante la Conciliatón


Con el fin de orientar a la población hacia la resolución pacífica de sus diferencias y conflictos personales o comunitarios, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, a través de su equipo de Justicia Comunitaria, invita a los ciudadanos a participar en la Conciliatón de este miércoles 25 de abril, en la plazoleta de San Francisco, que contará con la presencia de los jueces de paz y de paz de reconsideración.

Los casos que se podrán conciliar, por medio de la justicia en equidad que profieren los jueces de paz, no pueden superar la cuantía de 100 salarios mínimos legales vigentes. Daño en bien ajeno, injuria, calumnia u ofensas personales; incumplimiento de pagos o contratos; lesiones personales, extorsión, tenencia inadecuada de mascotas, reconocimiento de hijos extramatrimoniales, relación de visitas a menores, declaración de unión marital de hecho, son algunos de los asuntos que pueden atender los jueces de paz.

La jornada se desarrollará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. (en horario continuo). Es liderada a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho y cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de sus Casas de Justicia; la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle, el Centro de Conciliación de la Policía, la Cámara de Comercio de Cali, entre otras instituciones y entidades.

“Invitamos a los ciudadanos para que asistan a esta Conciliatón, a través de la cual recibirán orientación de los jueces de paz y de paz de reconsideración, conocerán en dónde atienden y cuáles son los casos sobre los cuales tienen competencia. La justicia en equidad es una herramienta que nos permite atender y resolver de manera pacífica los conflictos sociales y comunitarios, de forma alternativa a la justicia ordinaria”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

¿Qué hacen los jueces de paz y de reconsideración?

Los jueces de paz y de reconsideración son mediadores que se encargan de brindarles herramientas a las comunidades o particulares para la resolución pacífica de sus conflictos, promoviendo la cultura ciudadana, el diálogo, el respeto y la tolerancia entre los ciudadanos. Tienen a cargo la tarea de administrar justicia en equidad y  de contribuir a la resolución pacífica de conflictos en los territorios.

Cali cuenta con 104 jueces de paz, y de paz y reconsideración, quienes ejercen su labor en 22 comunas y 4 corregimientos, de forma voluntaria y prestando un servicio de manera gratuita a la comunidad.

Juez de Paz: Es el particular que administra justicia en equidad que conoce de las controversias y conflictos que se someten a su consideración (de mutuo acuerdo).

Juez de Paz de Reconsideración: Cuando existe el fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, será susceptible de reconsideración, siempre y cuando la parte interesada los manifieste de manera oral o escrita y ese fallo será estudiado por un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración.

Andrea del Pilar Barrero B.


Número de visitas a esta página 1033
Fecha de publicación 24/04/2018
Última modificación 24/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura