Salvar vidas en la vía, un compromiso de todos

Salvar vidas en la vía, un compromiso de todos


Para salvar vidas y disminuir las cifras de biciusuarios involucrados en accidentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, a través del área de Educación y Cultura se tomó las principales zonas de la ciudad para invitar a los actores de la vía a adoptar con buenas prácticas. Más de 15 agentes de tránsito e instructores del organismo abordaron a los bici - usuarios para invitarlos a apropiarse del ciclo infraestructura dispuesta en la comuna 22, espacio creado para garantizar la movilidad sostenible.

En esta zona, según cifras del Observatorio de Movilidad, el lapso transcurrido entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., es en el que se registran mayor cantidad de accidentes que involucran a biciusuarios.

Oscar Motta instructor y agente de tránsito advirtió la necesidad de que los biciusuarios se hagan visibles en la vía con prendas reflectivas y la utilización de elementos de seguridad para la protección de la vida.
Bayron Henao integrante del colectivo ‘BiciRed Colombia’, reconoció la importancia de realizar este tipo de actividades. “La responsabilidad de adoptar buenos comportamientos en la vía es responsabilidad de todos los actores. Los conductores que violan las normas de tránsito, creen que las vías son para aumentar la velocidad”, señaló.
En Cali hay más de 15 iniciativas ‘Probici’, entre observatorios, colectivos, proyectos de emprendimiento y colectivos de ciclistas que, de la mano con la administración del alcalde Maurice Armitage, trabajan para la creación de estrategias que afiancen la tolerancia y la cultura vial de los distintos actores que hoy se toman las principales vías de la ciudad.

En atención al compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali, de completar por lo menos 200 kilómetros de nueva cicloinfraestructura antes de finalizar el año 2019, Henao resaltó lque transitar por la avenida Cañasgordas “en hora pico deja ver la necesidad de ese ciclocarril. Los universitarios y trabajadores se han apropiado de su espacio y se refleja en el aumento de ciclistas en las universidades del sur, caso puntual, el de la Universidad Javeriana, cuya cifra subió a 200 ciclistas por día”.

Rossana Jiménez


Número de visitas a esta página 1177
Fecha de publicación 21/04/2018
Última modificación 21/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura