Secretaría de Movilidad y Agencia Nacional, juntos por la seguridad vial de Cali

Secretaría de Movilidad y Agencia Nacional, juntos por la seguridad vial de Cali


La Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali participará en la convocatoria de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ejecutar una estrategia de intervención de tramos e intersecciones críticos de toda la ciudad.

“Invitamos a todos los municipios del área circunvecina a la ciudad de Cali, con muertes absolutas y tasas de mortalidad absolutas, por encima de la media nacional, a participar en este ejercicio de corresponsabilidad, con el fin de ejecutar acciones que nos permitan, a través de obras de bajo costo y gran impacto, prevenir pérdidas de vidas humanas relacionadas con siniestros viales”, dijo Andrea Zambrano, asesora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta iniciativa permite a través de un convenio, ejecutar acciones directamente en los territorios, con intervenciones en medidas de tráfico calmado y urbanismo táctico, así como sistemas de contención vehicular directamente en los territorios. Entre los municipios que participarán están Cali, Armenia, Buga, Candelaria, Santander de Quilichao y Popayán.

“Para esta convocatoria, no hay transferencia de recursos en términos monetarios por una ejecución secundaria, sino que vamos a actuar directamente en puntos críticos a través de un contratista que tiene contacto directo con la ANSV, a través de un convenio con Findeter”, aseguró Zambrano.

Según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, los índices de accidentalidad en Cali tienden a la baja. En el primer trimestre del año 2018, se evidencia una reducción en la siniestralidad con 3.298 accidentes reportados, 191 casos menos, comparado con los tres primeros meses de 2017.  En cuanto a mortalidad, en 2018, se registró un descenso de 7 casos comparado con el año inmediatamente anterior.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali trabaja en cuatro proyectos claves que hacen parte del convenio con la ANSV. Estos, corresponden a la implementación de estrategias para la seguridad vial de la ciudad, entre los que se encuentran la intervención en instituciones educativas con señalética y pacificación del tráfico en 9 zonas escolares, con el fin de tener un acceso y seguro al clase, acompañada de campañas educativas, proyecto denominado ‘Camino Seguro’; la implementación de medidas de pacificación del tráfico en 15 puntos críticos y la elaboración del Plan Local de Seguridad Vial, el cual se encuentra en construcción.

La ANSV, destacó el trabajo que ha realizado la Secretaría de Movilidad con las acciones ejecutadas por parte del organismo, en el marco del convenio que tienen actualmente.

“Cali tiene un equipo técnico bastante sólido, con perfiles profesionales que conocen del tema urbano y seguridad vial. Ejecutan acciones focalizadas, actuando en los pilares de infraestructura y comportamiento humano, en el marco del convenio. Las estrategias que están ejecutando tienen coherencia y ello va a permitir, seguramente en un corto y mediano plazo, que haya un impacto significativo en la seguridad vial de la ciudad”, precisó la asesora de la ANSV,  Andrea Viviana Zambrano.

 

Geraldine Muñoz


Número de visitas a esta página 1678
Fecha de publicación 20/04/2018
Última modificación 20/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura