Alcaldía presenta avances del pacto por la movilidad ‘Juntos Rinde Más’ ante rectores de universidades

Alcaldía presenta avances del pacto por la movilidad ‘Juntos Rinde Más’ ante rectores de universidades


El alcalde de Cali, Maurice Armitage, presentó personalmente ante los rectores de las universidades este viernes los avances significativos que ha tenido el Municipio en la ejecución de los compromisos adquiridos mediante la firma del pacto por la movilidad del sur de Cali ‘Juntos Rinde Más’, después de un mes del acto en el que tanto la Administración como los colegios y universidades se comprometieron con aportar cada uno soluciones desde sus posibilidades.

El mandatario de los caleños presentó importantes resultados en materia de aumento en la flota del MIO en el sector, el apoyo a la iniciativa del carro compartido y la implementación de estrategias de cultura ciudadana y de comunicaciones para sensibilizar a la comunidad académica y a los caleños en general.

“He visto con mucho agrado últimamente que el tema de la bicicleta ha venido progresando, ya no hay rechazo por parte de la comunidad y ahora se ven más y más ciclistas en los bicicarriles. También tuvimos un gran aumento en la oferta de buses en las tres rutas del MIO que atienden este sector de las universidades”, manifestó Armitage.

La arquitecta María de las Mercedes Romero, asesora del despacho del Alcalde y encargada para liderar las mesas técnicas de movilidad en el sur de Cali, agregó que, en efecto, en la comuna 22, zona de influencia de ocho universidades y 22 colegios, se aumentó la flota de buses del MIO un 40%, fortaleciendo así el 100% de las rutas del sector.

Asimismo, se ha avanzado un 50% en la implementación de la estrategia de carro compartido por parte del Municipio. “Ya tenemos una resolución en la cual se regula todo el uso de carro compartido y estamos trabajando en una plataforma unificada para las universidades y colegios que se quieran vincular. La intención es tener esta plataforma ya trabajando en julio, es decir, ya para el próximo semestre académico”, indicó.

Romero añadió que, en cuanto a la implementación de medios de movilidad sostenible, la estrategia avanza a un 30% en el sur de la ciudad. “Estamos trabajando, haciendo nuevos bicicarriles, pues nuestra meta es cumplir con los 192 kilómetros de cicloinfraestructura que dice el Plan de Desarrollo a 2019”.

En cuanto a lo que tiene que ver con cultura ciudadana y comunicaciones, cada uno de los compromisos presenta un avance del 45%. “Con cultura ciudadana estamos estimulando el uso de bicicleta y del carro compartido. Tenemos más de 40 gestores de paz y cultura ciudadana trabajando en la zona de la comuna 22. Igualmente, estamos articulando una estrategia de comunicaciones con las universidades, para dar a conocer una serie de piezas que hablan del carro compartido, el uso de la bicicleta y los planes de desvíos que habrá en la zona ante las obras”, agregó la arquitecta.

“Los voceros de las universidades nos dijeron que, desde hace unas tres semanas, aproximadamente, se está notando la disminución del tráfico y de parqueaderos ocupados. La movilidad está funcionando mejor en la zona. Poco a poco todo va surtiendo efecto”, aseguró Romero.

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, estuvo de acuerdo en lo expuesto por la asesora de Despacho, manifestando que: “Estamos avanzando, hay una serie de iniciativas importantes que deben tener impacto en el mediano y largo plazo y tenemos que tomar medidas para el corto plazo, de cara a las obras que se vienen pronto en esta zona. Pero veo con optimismo el futuro”.

A su turno, Luis Fernando Biojó, director administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente, ratificó el compromiso de las instituciones de educación superior del sur de Cali con coadyuvar a la mejoría de la movilidad en este importante sector de la ciudad.

“Estamos muy dispuestos a acompañar todas las iniciativas que tienen que ver con el uso masivo del transporte públicos, el carro compartido y con poder disfrutar los bicicarriles y los andenes para el peatón que vayan por la Panamericana, cuando se terminen las obras. En las diversas reuniones de la mesa de movilidad he reconocido la voluntad del Alcalde y de su equipo de trabajo. Transformar la infraestructura de esta zona de la ciudad es difícil, es un problema de tiempo atrás, pero esta Alcaldía está haciendo las obras necesarias para tener mejores condiciones”, concluyó.

Heinar Ortiz Cortés

 


Número de visitas a esta página 1192
Fecha de publicación 20/04/2018
Última modificación 20/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura