Nuevo fallo de tutela, en caso de La Sagrada Familia, es favorable a la Administración Municipal

Nuevo fallo de tutela, en caso de La Sagrada Familia, es favorable a la Administración Municipal


En sentencia de tutela del 17 de abril de este año, el Juzgado Cuarto de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Santiago de Cali, declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por la Sociedad Jero SAS en contra del Municipio.

De acuerdo con el juez Arley Sánchez Ocampo, dicha sociedad cuenta con las garantías para la defensa de sus derechos fundamentales dentro del proceso sancionatorio que adelanta la Administración Municipal por construir obras por fuera de la licencia de construcción CU1 0088 de 2013 emitida por la Curaduría Urbana 1.

Cabe señalar que el promotor construyó aproximadamente 3.883 metros cuadrados que no se encuentran aprobados por la licencia de la Curaduría, construcciones adicionales y modificaciones que se hicieron de espaldas a la Administración Municipal y desconociendo los procedimientos legales propios de una intervención en un bien de interés cultural. 

De acuerdo con el fallo, es claro que la Administración Municipal de Santiago de Cali ha brindado todas las garantías constitucionales a la sociedad JERO SAS dentro del proceso sancionatorio, ya que en la actualidad se están surtiendo todas las etapas procesales establecidas en la Ley 1437 de 2011, las cuales han sido conocidas y objetadas por las partes.

Para el juez, la tutela, que aplica para unas excepciones de ley (como el perjuicio irremediable a los derechos fundamentales del accionante) no aplica en este caso, dado que el proceso administrativo en la Alcaldía está abierto por encontrarse en la etapa probatoria, lo cual le permite el uso de la defensa. 

Explica el funcionario que “los medios ordinarios de defensa judicial consagrados en el proceso sancionatorio contra  la Sociedad Jero SAS resultan aptos para obtener la protección requerida”. 

Esta es la décima sentencia de tutela, en primera y segunda instancia, en la que la Alcaldía de Santiago de Cali resulta favorecida por la administración judicial.

 


Número de visitas a esta página 2940
Fecha de publicación 20/04/2018
Última modificación 20/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura