Llegó el décimo séptimo Festival Internacional de Títeres a Cali

Llegó el décimo séptimo Festival Internacional de Títeres a Cali


De imaginación, magia, amor y ternura, llegan cargadas las extraordinarias funciones del XVII Festival Internacional de Títeres que se realizará en Cali entre el 20 y el 29 de abril. En esta versión, con la participación de Italia, España, Francia,  Brasil, México, Argentina y Paraguay.

El evento se realizará en diferentes lugares de Cali: Casa de los Títeres, ubicada en la carrera 9 # 4 - 55, Biblioteca Departamental, Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Centro Cultural Comfandi e, igualmente, en centros comerciales y parques, que ofrecerán espectáculos abiertos al público en los que se expondrá lo mejor del talento titiritero.

El Festival Internacional de Títeres 2018 presentará los grupos Malastrana Compagnie de Francia, Marionetes Nómades de España, Teatro Dei Piedi de Italia, Títeres Kunu’u de Paraguay, Baúl Teatro de México, Tato Criação Cênica y Teatro de la Plaza de Brasil y por Colombia el Pequeño Teatro de Muñecos.

El grupo Tato Criação Cênica de Cia de teatro de animación fundada en Minas Gerias en 2004, con sede en Curitiba desde 2006. La Tacto Creación escénica surgió en 2004 a través de la unión de los artistas Katiane Negrão y Dico Ferreira. En el marco de un teatro esencial, el dúo se dedica a la investigación de una dramaturgia física fragmentada, donde parte del cuerpo gana personalidad a través del movimiento.

El Teatro dei Piedi presenta a Verónica González, una artista ecléctica capaz de atrapar al público apenas “pone un pie” en el escenario. Gracias a la técnica del teatro de los pies Verónica une sus grandes pasiones: el teatro, los títeres, la música, el lenguaje gestual, la comunicación espontánea con el público. No es habitual ver actuar una mujer solista, con tanta naturalidad y maestría, llenar la escena con bizarros personajes que nacen literalmente de su cuerpo: pies, manos, brazos, piernas, cabeza y sobre todo corazón al servicio de un arte único y divertido aplaudido por niños y adultos de todo el mundo.

El Baúl Teatro, surge como una compañía teatral en 1986 y desde entonces ha creado espectáculos artísticos para niños y adultos que han ido conformando un amplio repertorio que llevan a escuelas, centros comunitarios, plazas, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, el Teatro de la Plaza se formó en 1983 en Buenos Aires, Argentina, con un repertorio de obras basadas en cuentos folclóricos. Realizó giras por todo el país hasta el 1986, en que sus integrantes ingresaron al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, donde trabajaron junto al equipo dirigido por el gran maestro Ariel Búfano hasta el año 1991. La compañía realizó montajes utilizando diferentes técnicas y combinando teatro de actores con títeres de guante, teatro negro, sombres y diversas otras técnicas, especializándose en la animación de objetos. En el 2000 la compañía se radicó en Sao Paulo, y desde entonces ha representado al Brasil en más de 50 festivales nacionales e internacionales.

Malastrana Compagnie OperettAlzheimer es un homenaje amoroso al tragicómico solo a dos manos que acompaña los vacíos de esta enfermedad. Un solo, porque estás indeciblemente solo enfrente de quien ya no te reconoce. Tragicómico, porque a menudo (por suerte) también lo es la vida. Dos manos, porque solo estas tenemos y a veces no son suficientes! En escena el títere y el titiritero se entrelazan, se mezclan siguiendo la lógica poética del espectáculo en el que la frontera entre lo animado y lo inanimado se vuelve muy, muy sutil. OperettAlzheimer es un Alegreto pero no demasiado, porque la Señora, lo sé, tiene un hermoso carácter. Aunque continuamente se olvida de todo, confunde las cosas, se confunde, se enoja y se olvida otra vez, ella tiene un carácter hermoso: canturrea, sonríe y hace su día: una Ave María, una poco de radio.

El Kunu’u Títeres nacido en el 2009 en Aregua, Asunción y otras ciudades del país de la mano de Tessa Rivarola y Carola Mazzotti, que con sus divertidas puestas, ofrecen mensajes sobre la protección del medioambiente. Llevando la magia de los títeres a plazas, centros comunitarios y de salud, hospitales, colegios, clubes, así como a salas de teatro y cumpleaños infantiles. En el año 2013 organizaron el 1er Encuentro Titiritezco Internacional en Asunción: KOREKO GUÁ. En adelante, Kunu’u Títeres, lleva una exitosa trayectoria a nivel internacional, siendo invitados a festivales y ferias.

Entre tanto la compañia Marionetes Nómades nace en Barcelona en el año 2012 del encuentro entre Pere Bigas y Bruno Valls. Con trayectorias artísticas diferentes, confluyen en el gusto por la creación de espectáculos frescos, originales y de calidad. Su primer espectáculo conjunto, El Tesoro del Pirata, representado ya en catalán, castellano, francés, italiano e inglés, ha sido acogido con gran éxito de público y de crítica en escenarios y festivales de Cataluña, España, Francia, Italia, Suiza, Burkina Faso.

La secretaría de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza invita a la ciudadanía a que asista en familia y con amigos al XVII Festival Internacional de Títeres para que se diviertan y disfruten de este magno evento que convoca a las mejores compañías titiriteras en nuestra ciudad.

 

Mayores informes:

Casa de los Títeres, carrera 9 # 4 - 55

Teléfono: 893 8450 – 892 2445

Página web: www.casadelostiteres.com

Plegable festival

 

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 2086
Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura