Estoy aquí para avalar, apoyar y reconocer lo que la Alcaldía está haciendo para salvar al MIO: Ministro de Transporte

Estoy aquí para avalar, apoyar y reconocer lo que la Alcaldía está haciendo para salvar al MIO: Ministro de Transporte


Durante el desarrollo del panel sobre Movilidad, Equidad y Desarrollo Social, organizado por el Ministerio de Transporte y la universidad Javeriana de Cali, Germán Cardona Gutiérrez, titular de la cartera de transporte dio su respaldo a la Ruta de Salvamento del MIO, al manifestar que vino a la ciudad para para avalar, apoyar y reconocer los esfuerzo que vienen realizando la Alcaldía de Cali y Metro Cali con el fin de dar sostenibilidad al Masivo Integrado de Occidente, proyecto que combina infraestructura vial y movilidad, al cual calificó como “indispensable para la Sultana del Valle”.

“Desde Metro Cali están trabajando con los operadores, ya dos de ellos firmaron el otrosí, espero que los demás pronto hagan lo mismo, porque si están esperando que el Gobierno Nacional siga invirtiendo recursos en el Sistema creo que no lo van a lograr, por lo menos no en lo que resta de este gobierno; ya no hay recursos para invertir en este tema (infraestructura). Nosotros seguimos apoyando cien por ciento la gestión que hace el Alcalde, y al próximo gobierno le voy a pedir que apoye lo que se viene haciendo en Cali”, recalcó el Ministro de Transporte.

Los recursos a los que se refiere el ministro Cardona son los de cofinanciación de la infraestructura con que se construyó el MIO. Obras como los 40 kilómetros de carriles exclusivos, las 55 estaciones, los cinco patios y las cinco terminales, entre otras. Los recursos para dicha infraestructura fueron puestos por la Nación, en un 70%, y por el Municipio de Cali en el 30% restante. La inversión total ronda los $2.1 billones de pesos.

Sumado al espaldarazo dado por el Ministro de Transporte a la Ruta de Salvamento del MIO, Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, indicó que la Administración Municipal ha jugado un papel fundamental porque es consciente de la dificultad financiera y todo lo que involucra la situación del masivo.

“El MIO es uno de los sistemas en el país que ha hecho con más juicio la tarea, Cali va por el camino correcto. La realidad es que esto es como el juego de la pirinola, aquí hay que jugar a que todos ponen. Mientras el gobierno local, los operadores y el ente gestor hacen la tarea, los ciudadanos empiezan a creer de nuevo en el sistema para que haya confiabilidad en éste”, explicó Jaramillo.

El funcionario además resaltó que desde la Superintendencia se avala el plan de salvamento del MIO y por eso se hace un continuo seguimiento al mismo. “En Cali hay tres operadores que están en causal de disolución, quienes estaban sometidos a control, dos de estos ya están en Ley 1116 (ley de insolvencia) y uno está por entrar, el concesionario Blanco & Negro es el único que no está en causal de disolución, pero todos vienen haciendo la tarea en la parte financiera y en la parte operativa para dar unos mejores resultados”, dijo Jaramillo. La recomendación final del Superintendente para sacar el MIO adelante es que todos los actores aporten al plan de salvamento y asuman con un verdadero compromiso el rol que corresponde.

Por su parte Andrés Chaves Pinzón, viceministro de Transporte, recalcó que la Administración Municipal ha hecho un esfuerzo muy grande para que la línea que está trazada saque adelante al MIO. “Tenemos todavía muchos desafíos y muchos trabajos para hacer conjuntamente, es importante trabajar en la demanda de usuarios del MIO, en combatir la ilegalidad, en fortalecer financieramente a los operadores y en dotar a los entes gestores de mayor capacidad de gestión y administración”, concluyó el viceministro.

La Ruta de Salvamento del MIO tiene componentes técnicos muy importantes desde el punto de vista contractual con los operadores, pero también desde la parte de infraestructura, sin embargo, para el Viceministro de Transporte lo más importante es que el ciudadano caleño se comprometa con el MIO porque les pertenece a todos.  “Es un Sistema que le da una verdadera articulación a la ciudad, en pro de las nuevas generaciones los sistemas de transporte masivos llegaron para quedarse, por eso estoy convencido que los caleños van a lograr apropiarse de él y lo van a disfrutar”.

Finalmente, Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, sostuvo que la administración está muy contenta porque lo que se ha planteado a la ciudadanía hoy lo ratificó el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Transporte y el Superintendente de Puertos y Transporte. “Esto es importante para la ciudad, Cali está entregando una salida estructural que puede ser útil y replicada en el resto del país. Vamos a seguir trabajando, somos conscientes de las dificultades pero que no dude la ciudadanía que de cara a culminar este proceso que hemos construido a lo largo de esta administración, una vez se implemente, el caleño va a sentir que el Sistema se creó para satisfacer su necesidad de un servicio óptimo”, puntualizó el funcionario.

Durante el panel donde además tuvo asiento la vicerrectora Académica, Ana Milena Yoshioka y la docente María Fernanda García de la universidad Javeriana, los estudiantes y participantes tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas a los representantes de los gobierno local y nacional.


Número de visitas a esta página 846
Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura