Pnud acompañará este año el proyecto Gestores Ambientales para la Paz

Pnud acompañará este año el proyecto Gestores Ambientales para la Paz


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició la tercera fase del proyecto Gestores Ambiental para la Paz, que durante el 2018, se desarrollará apalancado por un acuerdo de cooperación entre el Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Municipio.

El objetivo del proyecto para este año es desarrollar siete campañas de educación ambiental en temas que puedan influir en las acciones de la comunidad frente al cuidado de los recursos naturales, donde se busca una mayor interacción con líderes y otros actores comunitarios.

Para Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, “dar inicio a esta tercera fase del proyecto de Gestores Ambientales para la Paz, es un gran acierto, porque se está cumpliendo con una misión del Alcalde Maurice Armitage de ser un gobierno incluyente y participativo para los sectores más vulnerables de la ciudad y, además, porque permite tener a más de 1.000 personas generando educación ambiental en las 22 comunas de Cali.”

Para el Dagma, desarrollar este año el proyecto con una entidad internacional como el Pnud, le agrega mayor valor al proceso, pues es una entidad con gran experiencia en la articulación de temas como paz, medio ambiente y juventudes.

“Esta articulación permitirá fortalecer la educación popular para formar ciudadanos que entiendan su realidad y que se conviertan en gestores de cambio para mejorar el entorno y aportar a la calidad de vida de los caleños”, indicó Sonia del Mar Gonzales, líder del grupo de Educación Ambiental del Dagma.

“Esta es una oportunidad inmensa de seguir contribuyendo con procesos que tienen que ver con la construcción de paz en el país, creemos que la apuesta que ha hecho la Alcaldía de Santiago de Cali para un ejercicio integrado y transversal, en donde pueda vincular sus temas misionales frente a un proceso de inclusión y reintegración de población vulnerable y en riesgo, contribuye no solamente con el desarrollo y el progreso de la ciudad, sino también con el desarrollo de las propias personas", precisó Irina Marcela Marún Meyer, coordinadora de Proyectos Territoriales de Gobernabilidad – Pnud, Colombia.    

Actualmente los 1.000 gestores se encuentran en una etapa de aprestamiento para el desarrollo de las campañas, las cuales se desarrollarán en las 22 comunas del Cali.

Las líneas temáticas que abordarán este año los gestores ambientales serán los impactos de la ciudadanía en el arbolado urbano, manejo de residuos sólidos, tenencia de mascotas y manejo de fauna, deterioro de la calidad del aire, riesgos por amenaza natural, impactos al agua y objetos de conservación y autocontrol en procesos urbanísticos.

“Nuestra premisa para esta fase del proyecto es lograr que los caleños entiendan que el comportamiento ciudadano puede hacer diferencia para mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Por eso, la diferencia la hacemos trabajando mancomunadamente entre Gobierno y comunidad, para generar grandes cambios”, concluyó la directora del Dagma.

 

Paola Candamil
paola.candamil@cali.gov.co 

 

 


Número de visitas a esta página 1971
Fecha de publicación 18/04/2018
Última modificación 18/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura