Con jornada de prevención en El Valladito, Alcalde y Policía lanzan Caravanas por la Vida

Con jornada de prevención en El Valladito, Alcalde y Policía lanzan Caravanas por la Vida


Con un robusto patrullaje en diferentes puntos de las comunas 13 y 15, además de una actividad de prevención y educación con más de 200 niños, niñas y adolescentes del sector El Valladito, la Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía de Cali lanzaron este jueves en la noche la estrategia ‘Caravanas por la Vida’, una arista más del Plan Fortaleza, la gran ofensiva de las autoridades de la ciudad contra el delito.

Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas, las denominadas ‘Caravanas por la Vida’ son despliegues priorizados en puntos críticos donde se presentan gran cantidad de homicidios, de acuerdo con la georreferenciación que tienen las autoridades en las comunas 13 y 15, donde más muertes violentas se están presentando en la ciudad.

“Las ‘Caravanas’ son equipos integrados por un vehículo y cuatro motocicletas donde tenemos georreferenciados los homicidios. Ahí estamos enfocando las fuerzas en planes de prevención situacional. Hay un segundo componente que es el de disuasión, que busca resultados efectivos, y un tercer componente que es el de judicialización”, manifestó el oficial.

Estos planes iniciaron en desde días pasados en sitios priorizados de las comunas 13 y 15, oriente de Cali, como en la carrera 33B con calle 49, la calle 48 con carrera 32 y 36, la calle 49 con carrera 39 y 39c, calle 51, calle 53 con carrera 39 y calle 39C con calle 54A. Según el análisis criminológico del delito, barrios como El Retiro, Comuneros I, Mojica y Llano Verde, son algunos de los más afectados.

“El apoyo que hemos recibido por parte de la Alcaldía es muy importante. En los próximos días vamos a recibir 180 motos de un total de 400 que nos darán. Eso nos va a permitir fortalecer esta estrategia de seguridad del ‘Plan Fortaleza’”, agregó Casas, añadiendo que el trabajo policivo también se complementa con trabajo social con estrategias como el Tratamiento Integral de Pandillas (TIP).

“Lo que corresponde al ‘Plan Baliza’ en el Occidente de la ciudad, lo estamos complementando en el Oriente con estas ‘Caravanas por la Vida’, ambas estrategias adscritas al ‘Plan Fortaleza’ que lidera nuestro Alcalde”, dijo el General.

Fueron cerca de 300 uniformados de la Policía, entre efectivos del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI), Grupo Operaciones Especiales (GOES), Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Fuerza de Control Territorial (FUCOT), Carabineros y Policía de Infancia y Adolescencia, los que se desplegaron este jueves en la noche por las dos comunas del oriente de Cali donde se lanzó la estrategia ‘Caravanas por la Vida’.

“Si hay alguna cosa que los caleños tienen que reconocer y entender es todo el esfuerzo que hace la policía por proteger la vida y la seguridad de todos, para que todos estemos bien. Hay un gran esfuerzo de la policía con tecnología y dedicación las 24 horas del día”, señaló a su turno el alcalde Maurice Armitage, quien acompañó la jornada personalmente.

“En la medida en que seamos conscientes del trabajo que se hace, de que los apoyemos, acompañado de la inversión social que estamos haciendo, estoy plenamente seguro de que vamos a salir adelante. Los caleños nos tenemos que sentir orgullosos por el trabajo que está haciendo. Lo más importante no es que me vean a mí liderando acá el operativo, sino que respetemos y apoyemos a las autoridades. Lo que necesitamos es que la gente entienda que cuenta con su policía y la apoyen”, concluyó el mandatario de los caleños.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1583
Fecha de publicación 16/03/2018
Última modificación 16/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura