Graves daños ecológicos causó intento de invasión en reserva de uso sostenible Meléndez

Graves daños ecológicos causó intento de invasión en reserva de uso sostenible Meléndez


Grandes impactos ambientales que afectaron el relicto boscoso en una zona de 2.000 a 3.000 M2 y la fauna del lugar, es el balance que entrega el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, tras el incendio, presuntamente provocado por personas que querían invadir la Reserva Municipal de Uso Sostenible del río Meléndez, en el sector de Alto de Polvorines, la noche del martes 13 de marzo.

Los invasores hicieron una tala de más de 40 árboles de especies nativas entre los que se cuentan: yarumos, algarrobos, gualandayes, guayabos, carbonero, cascarillo, cheflera, chagualeo y guadua; y entre los arbustivos de las especies mortiño, arrayanes, cordoncillo, niguitos que se encuentran en sucesión y rastrojo.

Al respecto de la fauna afectada se cuentan: guatines, murciélagos, zorros, martejas, zarigüeyas y en avifauna: guacharacas, barranqueras, saltarín, entre otros. En el lugar, el 19 de octubre de 2017, a través de primer Bioblitz de Santiago de Cali, se pudieron observar 75 especies de aves.

La autoridad ambiental municipal hace un llamado a la comunidad para que siga denunciando los intentos de invasión y la alerta para que no caiga en engaños de personas inescrupulosas que les ofrecen reservas protegidas, en venta.

El Artículo 73 del Acuerdo Municipal 0373 del Municipio de Cali declaró la Reserva Municipal de Uso Sostenible (RMUS) del río Meléndez como área protegida del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Estrategias de Conservación – SIMAP – de Cali, cuenta con un área de 650 hectáreas, de las cuales 35 % hace parte de la comuna 18 y 65 % del corregimiento La Buitrera.

Inmerso se encuentra el predio La Pedregosa, de la Asociación Fe y Alegría, que aunque es de carácter privado, hace parte de esta zona de protección de la reserva. Este predio cuenta con un importante valor ecológico y en él están contenidos objetos de conservación (coberturas vegetales, relictos y parches boscosos, recurso hídrico, y aves –Ortalis colombiana).


Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 2854
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura