Evite replicar y creer en mensajes que dan hora y fecha de un temblor

Evite replicar y creer en mensajes que dan hora y fecha de un temblor


Que se debe trabajar en prevención, es cierto. Que en casa se debe diseñar un plan familiar de emergencia, también lo es. Y que se debe tener a la mano un maletín de emergencia, para cualquier eventualidad también es cierto. Pero que mañana va a temblar a una hora específica en todo el país, eso nadie lo puede predecir.

Por eso, la Alcaldía de Cali, a través del secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, insiste en evitar ser parte de los mensajes de supuestas alertas de sismos que ocurrirían en Colombia o en Cali, los cuales se han estado replicando por diferentes redes sociales en los últimos días.

Dichos mensajes muestran firmas de universidades e instituciones prestigiosas y famosas, contienen un lenguaje técnico y aparentan ser confiables, pero la realidad es que no son ciertos, pues no existen medios para predecir un sismo, un terremoto o tsunami, como quiere hacer creer en las cadenas de falsas alertas que se han movilizado por estos días.

Así lo explicó el secretario Zamorano Sanclemente, quien agregó que “no existe la tecnología en el mundo, para predecir o pronosticar liberaciones de energía. Tampoco se debe creer en el mito de que cuando hace mucho calor es porque va a temblar”.

Cabe recordar que “en la zona de subducción (zona donde las placas chocan entre sí) y donde se producen estas liberaciones de energía, podemos llegar a temperaturas de 1000 ó 1400 grados. Lo anterior evidencia que dos o tres grados más en la tierra no explicarían una liberación de energía mayor o superior a siete grados en la escala de Richter o de una energía superficial de 30 o 40 kilómetros”.

Es así como el funcionario convoca a toda la ciudadanía a no creer en mitos y evitar propagar falsos mensajes que hablen de la posible ocurrencia de sismos, tal y como ha sucedido con un mensaje que habla sobre tomar medidas en Colombia, porque se está en alerta de un terremoto de 10,6 grados en la escala de Richter, lo cual no se puede pronosticar.

“Los invitamos, desde la Alcaldía de Cali, a no replicar cadenas y no hacer caso a falsos rumores y en especial abstenerse de repetir cadenas de mensajes por muy bien intencionadas que ellas sean o parezcan. Lo más importante es replicar los mensajes oficiales”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Ximena Payán

 

 


Número de visitas a esta página 1277
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura