Cali lidera en Colombia la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Cali lidera en Colombia la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


Desde el próximo primero de marzo la Secretaría de Salud Pública de Cali dispondrá para la ciudadanía un lote inicial de 30 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano con el objetivo de proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino, cuya principal causa de aparición es el VPH, e igualmente, de otros tipos de cáncer que también pueden presentarse en los hombres.

Las vacunas hacen parte de una primera entrega autorizada por el Ministerio de Salud que ha confiado en Cali para recobrar la confianza en la vacunación contra el VPH en el país.

La población objetivo para iniciar el esquema son las niñas entre los 9 y los 17 años, puesto que es a temprana edad cuando la vacuna ofrece una mayor protección, es por eso que la campaña educativa se está haciendo conjuntamente con la secretaría de educación, las redes de salud, EPS y las instituciones clínicas más importantes de la ciudad.

“Queremos decirle a los padres de familia que las niñas tienen derecho a la vacuna, que es totalmente gratuita en el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y que las va a proteger por el resto de la vida de una enfermedad que no discrimina y que se ha convertido en uno de los cánceres más letales para las mujeres”, explicó el médico Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali.

En Latinoamérica el cáncer de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres y atenta en un 60 % contra aquellas menores de 49 años. En Cali, 22 mujeres murieron en el año 2017.

“Estamos trabajando muy fuerte para tener multiplicadores que nos ayuden a promover los beneficios de esta vacuna, entre ellos los profesores, asociaciones de padres, universitarios y nuestro propio equipo de vacunadoras”, puntualizó el secretario.

La estrategia de la vacunación contra el VPH hace parte de las actividades que Cali lidera para reducir las muertes por cáncer, en un propósito internacional donde la capital del Valle del Cauca es aliada de la Unión Internacional Contra el Cáncer – UICC.


Número de visitas a esta página 2691
Fecha de publicación 23/02/2018
Última modificación 23/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura