En lo que va del 2018 se han abierto siete investigaciones a guardas de tránsito

En lo que va del 2018 se han abierto siete investigaciones a guardas de tránsito


El departamento de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía de Cali ya tiene abiertos siete procesos de investigación en contra de igual número de guardas que han sido denunciados ante dicho organismo por anomalías en el ejercicio de su deber. Asi lo dio a conocer el director de este ente municipal, Gustavo Arboleda Valencia.

“Dados los recientes casos de comportamientos anómalos entre algunos miembros de los guardas de tránsito vamos a hacer un esfuerzo más grande en la capacitación de ese personal, para que así ellos tengan muy claro cuáles son las conductas que los pueden llevar a un proceso disciplinario y posteriormente a una sanción. Lo que si es claro es que el funcionario público no puede responder a ninguna clase de agresión, por fuerte que esta sea. Cuando las agresiones pasan al plano físico lo que le queda al servidor público es acudir a las instancias judiciales que son las que se encargarán de investigar y castigar a los ciudadanos que las cometieron”, dijo Arboleda.

El año pasado el Departamento de Control Disciplinario Interno, sancionó a once guardas de tránsito, por diferentes conductas disciplinables, cifra que superó a la del 2016, cuando las sanciones fueron nueve, de acuerdo con las estadísticas del organismo municipal. La causa de sanción más común en el 2017 fue irregularidad en el procedimiento de tránsito, con cinco casos, seguido de inasistencia a laboral con tres sanciones.

Las sanciones pueden ser: suspensión del cargo entre 1 y 12 meses y si la falta es con dolo o gravísima, se llega a la destitución, explicó el director de Control Interno Disciplinario. En el 2016 un guarda fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años por abandono del cargo.

Los siete procesos contra guardas de tránsito de este 2018 ya están en fase de juzgamiento, bien sea con pliego de cargos o citación a audiencia verbal.

“A nuestra dependencia llegan las quejas que son impetradas por la ciudadanía o por el personal que tiene la coordinación, en este caso,  de los guardas de tránsito en la secretaría de Movilidad. Nosotros inmediatamente valoramos de la queja, armamos el expediente, hacemos una indagación preliminar, que puede ser con carácter averiguatorio, para tener certeza de los hechos que se denunciaron. Desde luego, el funcionario denunciado tiene el derecho de tener acompañamiento legal, bien sea de un abogado de su confianza o,  sino lo tiene, nosotros le proveemos uno”, aseguró Arboleda.

 

 


Número de visitas a esta página 1905
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura