Los mercados agroecológicos volverán en el 2018

Los mercados agroecológicos volverán en el 2018


La Secretaría de Desarrollo Económico apoyará la realización de los mercados agroecológicos en la plazoleta Jairo Varela en este año.

Los mercados agroecológicos iniciaron en el 2017 como una de las estrategias para visibilizar y apoyar a los comerciantes campesinos de la ciudad. Cada 15 días la plazoleta Jairo Varela era ocupada por pequeños emprendedores de productos orgánicos y técnicas tradicionales y ancestrales que permitían conectarse con la ciudadanía para ofrecer una variedad de beneficios para el hogar.

Este año la Secretaría de Desarrollo Económico apoyará la logística de los mercados en este lugar emblemático de la ciudad, garantizando la realización de un mercado mensual a partir de marzo hasta diciembre para 45 productores campesinos. Además la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata estará encargada de realizar la asistencia técnica en el proceso productivo de los comerciantes campesinos que estarán en el mercado agroecológico.

El pasado lunes 19 de febrero se reunieron líderes de la asociación ‘Mercados Agroecológicos Nuestra Tierra’ con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata para determinar actividades y coordinar a los actores participantes para el desarrollo de esta actividad.

La Asociación ‘Mercados Agroecológicos Nuestra Tierra’ está conformada por aproximadamente 80 comerciantes campesinos que buscan visibilizar y conectarse con los caleños para promover los productos cultivados por ellos en las zonas rurales de la ciudad, con prácticas ambientalmente sostenibles y a precios justos, donde la comunidad puede acceder a alimentos saludables.

El mercado agroecológico continuará realizándose en la plazoleta Jairo Varela, en los que se ofrecerán frutas, hortalizas y otros productos que provienen de las tierras ambientalmente sostenibles. Además, conocer una comunidad que se fortalece por el trabajo en equipo y la generación de confianza en sus productos, el manejo de la tierra y las actividades agroecológicas.

Por otro lado, se está analizando la posibilidad de realizar alguno de los mercados en una de las seis plazas de mercado de la ciudad, para conectarlos con nuevos clientes y acercar los productos a otros sectores de la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico a través de los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía de Cali estará informando con anterioridad la fecha de realización del mercado agroecológico para que todos los caleños y turistas puedan adquirir productos orgánicos a muy buenos precios.

 

Ana María Fierro Suárez

 


Número de visitas a esta página 2369
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura