Agentes educativas de la primera infancia se suman al fortalecimiento de la calidad pedagógica

Agentes educativas de la primera infancia se suman al fortalecimiento de la calidad pedagógica


Educación para el progreso avanza en el fortalecimiento de la calidad pedagógica en los servicios de atención para la educación a la primera infancia como parte de la estrategia de acompañamiento in situ a las agentes educativas.

Más de 130 agentes educativas que tienen a su cargo a los niños y niñas menores de 5 años en los Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Servicio se dieron cita para conocer los avances del proyecto que tuvo su primera fase el año anterior e irá hasta el 2019 y que hace parte de la iniciativa de la Alcaldía de Maurice Armitage, “Mi comunidad es Escuela”.

El propósito fundamental de esta apuesta municipal va orientado en dos sentidos, “el primero acompañar a las agentes educativas para fortalecer sus competencias y el segundo aplicar modelos de medición que permitan arrojar datos certeros sobre la calidad de la educación y la valoración del desarrollo de los niños y las niñas que asisten a los servicios de atención integral a la primera infancia”, manifiesta la Subsecretaria de Primera Infancia Ivette Adames.

El proceso de acompañamiento se implementa a través de estrategias guiadas como: jornadas de acompañamiento in situ a cada maestra, encuentros grupales, conferencias, seminarios, talleres, material pedagógico escrito y audiovisual, etc.  Estas estrategias están basadas en el modelo de Acompañamiento Situado –MAS- propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales son guiadas a través de un equipo de profesionales que trabajan como tutores en espacios diferenciados con cada maestra.

Durante la jornada desarrollada el pasado sábado 17 de febrero en la Universidad del Valle, la entidad encargada de operar el proyecto, se presentó oficialmente el equipo de profesionales acompañan como tutores a las maestras en sus lugares de trabajo y se hizo entrega del material pedagógico Caja de Herramientas del MAS producida y enviada por el Ministerio y que contiene cartillas de fortalecimiento pedagógico en temas como prácticas de cuidado, vinculación de las familias, ambientes pedagógicos, planeación, seguimiento al desarrollo, ambientes educativos, etc. Allí las agentes educativas realizaron un acercamiento al material que implementarán de ahora en adelante en su labor cotidiana con los niños de Primera Infancia.

Las agentes educativas también tuvieron la oportunidad de participar de conferencias magistrales y de interactuar en mesas de trabajo coordinadas por las Tutoras para profundizar en algunos aspectos de su práctica pedagógica y empezar el diseño de planes de fortalecimiento de manera particularizada.

La jornada tuvo un balance favorable en términos de la asistencia y acogida de los participantes lo cual es un factor predisponente para lograr los propósitos del acompañamiento desde donde se espera lograr importantes transformaciones que evidencien el fortalecimiento de los procesos de educación inicial para la primera infancia del municipio.


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Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

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