Convocatoria a concurso de méritos se hizo en el marco de la Constitución y las leyes

Convocatoria a concurso de méritos se hizo en el marco de la Constitución y las leyes


El proceso de selección 437 de 2017, Convocatoria Valle del Cauca, que busca proveer 5.205 cargos en 39 municipios y nueve entidades descentralizadas del departamento se realizó en conjunto con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que es el organismo rector en Colombia de todo el Sistema de Carrera Administrativa.

Así lo indicó Hugo Javier Buitrago Madrid, director de Desarrollo e Innovación Institucional de la alcaldía de Santiago de Cali, quien agregó que “esto se hizo de la mano con la CNSC con el fin de que el proceso se asuma con total transparencia y mérito”.

La CNSC es la responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial. (Artículo 130, Constitución Política de Colombia).

Es importante recordar que para ingresar a los cargos de carrera y ascensos en los mismos, debe cumplirse con requisitos y condiciones que ha fijado la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes, tal como lo señala el artículo 125 de la Constitución Política de 1991.

“ARTICULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes…

…En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.” C.P.

En concordancia con lo anterior la CNSC realizó la etapa de planeación de la convocatoria con delegados de la gobernación vallecaucana, de los 39 municipios participantes y nueve entidades descentralizadas, para adelantar el Concurso Abierto de Méritos en el marco de la Constitución Política y de las normas vigentes para proveer 5.205 empleos de vacancia definitiva del Sistema General de Carrera Administrativa.

Los municipios de Bugalagrande, Obando, El Cairo y Riofrio no hacen parte de la Convocatoria 437 de 2017.

 

Los derechos de participación

La CNSC indicó que la venta de derechos de participación e inscripciones en el proceso de selección referido, está programada para el segundo semestre del año en curso, razón por la cual, aún no se ha publicado la Oferta Pública de Empleos de Carrera Administrativa (OPEC), como tampoco se ha habilitado el  Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

Así mismo, informó que con el debido tiempo se estará comunicando por la página www.cnsc.gov.co, Proceso de Selección Nº 437 de 2017 – Valle del Cauca, la fecha de venta de derechos de participación e inscripciones.

A continuación se podrán consultar las entidades convocantes y el número de vacantes que cada una de ellas oferta.

Nombre:
Vacantes.xlsx 0.01Mb 19/02/2018
Descripción:

Vacantes


 

Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 5500
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 19/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura