Siga las recomendaciones en caso de observar grupos abejas

Siga las recomendaciones en caso de observar grupos abejas


Desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero de este año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha atendido 203 casos de incidentes con abejas, por cuanto la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres le hace un llamado a la comunidad para que atienda las recomendaciones al momento de observar estos insectos.

Cabe anotar que durante el año pasado, entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se atendieron 1.860 casos de incidentes con abejas por parte de los Bomberos, lo que hace necesario una labor de prevención desde la ciudadanía.

El suboficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, William Rubiano, jefe de turno en la estación del barrio Los Mangos, y quien es apicultor desde hace 35 años, explicó que es precisamente de febrero a marzo y de octubre a noviembre los meses en los que se presentan la primera fase de la enjambrazón o migración de estos insectos. Siendo junio a julio y agosto los meses de la segunda fase de este proceso.

Por cuanto son dichos meses los de mayor ocurrencia de incidentes con estos insectos y en los cuales la comunidad debe activar las recomendaciones, en especial no molestarlas o acercarse a ellas.

 

Las recomendaciones

De acuerdo con el suboficial Burbano, se debe evitar a toda costa el tratar de ahuyentarlas bien sea con candela, gasolina o aplicándoles humos de quema de papel periódico.

“Lo anterior es demasiado fuerte y lo único que se logra es volverlas agresivas. La recomendación es no aplicarles absolutamente nada, ni golpearlas con palitos”, aclaró.

 Si detecta un grupo de abejas no les lance agua, piedras u otros objetos. No solo las dispersa sino que atacan.

No haga ruidos fuertes, ya que esto las molesta. (Sirenas, pitos, campanas, torpedos, entre otros).

No intente encerrarlas.

Acuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali a la línea 119.

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1276
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura