Cómo diferenciar y cómo actuar ante un enjambre y una colmena de abejas

Cómo diferenciar y cómo actuar ante un enjambre y una colmena de abejas


Tras los 203 casos de incidentes con abejas registrados entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2018, se hace necesario que la comunidad conozca cómo diferenciar un enjambre de una colmena o panal y sepa cómo actuar ante la presencia de estos insectos.

Al respecto el suboficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, William Rubiano, jefe de turno en la estación del barrio Los Mangos, explicó que un enjambre, “es un montoncito de abejas en la calle o casa, en el parque o colegio, son familias nuevas que salen de la colmena y buscan dónde hacer casa en ese momento. Hablamos entonces de un enjambre migratorio. Estas abejas están descansando y allí se quedan entre tres a cuatros días y se irán, dependiendo de las condiciones, pues su nueva casa debe ser un lugar en fresco, cómodo, amable y sin ruido”.

Agregó que allí las abejas son indefensas, “siempre y cuando no se les moleste ellas no van a atacar, pero si se les molesta tienden a buscar defenderse. Digamos que el enjambre es de riesgo menor”. (Ver fotos ejemplo de enjambre en antejardín – poste)

En cuanto a la colmena o panal, el Suboficial argumentó que éste se ubica en medio de los techos, entre las paredes, en las  raíces de los árboles o en medio de llantas en desuso.

“Por lo general se forman en colegios, jardines, entre otros. Cuando se forman en centros educativos lo hacen en sitios poco transitables como los baños, patios, árboles y el famoso rinconcito de san alejo o bodega. Esta situación es más compleja, porque ellas se sienten dueñas de su sitio, si alguien representa peligro para ellas, su reina las van a defender a capa y espada”, aseveró el Jefe de la Estación de Bomberos Los Mangos. (Fotos ejemplo colmena en llanta y árbol)

Recordó que en ambos casos, enjambre o colmena, cualquier ruido, olor fuerte, golpes en la pared o sitio donde se encuentren, música con exagerado volumen, son signos de alerta para ellas y atacarán.

Explicó que en cuanto a los fuertes se pueden mencionar los aromas de los jabones de baño perfumados, “ese tipo de elementos, su esencia perfumada, las altera, al igual que los colores vivos y muy fuertes”.

Las recomendaciones

En el caso del enjambre, el suboficial Rubiano explica que no se debe tratar de ahuyentarlas ni con candela, ni gasolina, ni aplicándoles humos de quema de papel periódico, “lo anterior es demasiado fuerte y lo único que se logra es volverlas agresivas. La recomendación es no aplicarles absolutamente nada, ni golpearlas con palitos”.

En el caso de una colmena o panal “la cuestión es más complicada, porque se debe estar alejado del sitio donde se encuentre el mismo y buscar un profesional de apicultura. En esos casos la recomendación es dejarlas tranquilas y esperar la ayuda del apicultor”.

En ambos casos lo ideal es pedir el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali a la línea 119.

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 18264
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura