Exitoso intercambio de experiencias entre la Fundación F.C. Barcelona y la Alcaldía de Cali

Exitoso intercambio de experiencias entre la Fundación F.C. Barcelona y la Alcaldía de Cali


Durante el mes de febrero, el equipo social del Barcelona F.C. estará en Cali haciendo seguimiento a la implementación de su proyecto Fútbol Net, que busca fortalecer los lazos de convivencia en los niños y jóvenes a través del deporte a través de una metodología de concertación conjunta, enfatizando en la transmisión de valores, la actividad física y el juego, como una herramienta de transformación social.

La iniciativa de intercambio, liderada por la oficina de Resiliencia de la Alcaldía de Cali, facilitó el espacio para que 100 profesionales e integrantes de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana recibieran la capacitación por parte de la Fundación Barcelona, con el objetivo de integrar la experiencia exitosa del proyecto Fútbol Net, al contexto caleño y potenciar las posibilidades de desarrollar habilidades socio emocionales a través del juego, el deporte y la recreación.

Se espera que con esta transferencia metodológica, se puedan enriquecer las intervenciones que se realizan en territorio con más tres mil caleños y caleñas que participan en los diferentes programas de este organismo, como Formación y Educación Ciudadana, Culturas Urbanas y los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, entre otros.

“Cuando nos hablan del Barcelona siempre se nos viene a la cabeza el fútbol y las grandes estrellas del equipo, pero lo que aquí estamos aprendiendo es de esa experiencia internacional que, a nivel social, este importante club viene desarrollando a través de su Fundación, con un modelo pedagógico basado en la vivencia del deporte como herramienta de unión entre ciudadanos y formación en valores, especialmente para los niños, niñas y adolescentes de Cali”, expresó la funcionaria Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, quien acompaña las sesiones de intercambio.

La Fundación FC Barcelona ha implementado con éxito ésta metodología en 46 países, con más de 140.000 participantes y 600 educadores formados. Después de este proceso, las ganancias de la ciudad se esperan medir en mayores niveles de convivencia, capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y formación en valores para niños y niñas, a quienes la administración municipal impactará con la implementación de esta estrategia a través de sus formadores de Paz y Cultura Ciudadana, Deporte y Educación.

“Este es un modelo pedagógico distinto, fuera de la rudeza de lo físico y el fin económico del fútbol, aquí vivimos un fútbol para la convivencia y no para la competencia, tanto así, que nuestro juego es sin árbitro. En la experiencia Fútbol Net establecemos unos acuerdos antes de empezar el juego y cada persona se encarga de poner las reglas y hacerlas cumplir, al final del partido nos sentamos a charlar sobre lo vivido y aprovechamos para relacionar lo vivido en el campo de juego, con las situaciones que vivimos a diario”, explicó Laia Martín, profesional de la Fundación F.C. Barcelona, que lidera el equipo de facilitadores que implementa la trasferencia metodológica con los diferentes organismos de la Alcaldía.

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina


Número de visitas a esta página 1258
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura