“Nos tenemos que sentir orgullosos de este avance”: Armitage sobre uso de drone en Salud

“Nos tenemos que sentir orgullosos de este avance”: Armitage sobre uso de drone en Salud


Cali es la pionera a nivel mundial en el uso de drones para movilizar y transportar muestras médicas entre diferentes centros de salud.

Dos muestras de sangre fueron las que le tomaron este lunes al alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la prueba técnica que él realizó personalmente del sistema de transporte vía drone de pruebas médicas entre la Red de Salud Ladera E.S.E. y las comunas y corregimientos del oeste de la ciudad.

“Nos tenemos que sentir orgullosos de que las E.S.E. están mejorando.  Esto es una demostración de que lo que queremos día a día es darle un mejor servicio a la gente. Esto es un servicio eficiente, a mí me acaban de tomar una muestra de sangre y la están llevando rápidamente a hacerle los exámenes”, señaló el mandatario.

Una auxiliar de enfermería del Hospital de Cañaveralejo fue la encargada de realizar la toma de las muestras de sangre del Alcalde, para posteriormente depositarlas en un recipiente especial para el embalaje en el drone hasta el Centro de Salud de Siloé, donde las muestras fueron analizadas en el laboratorio.

“Tenemos dos años trabajando el tema y seis meses de pruebas técnicas. Lo que se quiere es resolver un problema logístico que existe en Colombia y en el mundo entero, que es el transporte de insumos médicos a zonas lejanas. Hoy podemos decir que Cali es pionera a nivel internacional con el uso de drone para dicho fin”, recalcó el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán.

Armitage se mostró complacido con el avance tecnológico que abandera Cali, pues, según él, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos para alguno de los 20.000 caleños habitantes de los corregimientos y las comunas de ladera.

“En mi caso es una prueba, pero en una persona que esté con salud grave esto será un magnifico servicio que se le presta. Sobre todo a los corregimientos, donde tenemos puestos de salud en los que las enfermeras les toman la muestra y el drone se las trae y tomamos menos tiempo para saber los resultados de lo que le ocurre al paciente”, sostuvo el mandatario de los caleños.

‘Piper’, como fue llamado el drone de la Secretaría de Salud para la Red de Salud Ladera, tiene autonomía de vuelo de entre 10 y 12 kilómetros. Tiene 19 GPS, lo que permite la navegación y el posicionamiento automático. Además, puede cargar hasta dos kilogramos, lo que representa unos 100 tubos de muestra de sangre.

Hasta la fecha, el drone ha beneficiado a 300 habitantes de las comunas  1, 18 y 20, además de los 15 corregimientos. La Administración Municipal espera triplicar en 2018 la cantidad de personas atendidas gracias a ‘Piper’.

“Este drone es diferente a los comerciales. Tiene mayor autonomía de batería, mayor potencia en los motores, telemetría, accesorios de carga, los GPS, entre otras cosas. Estamso cubriendo cuatro rutas de momento (de ida y de regreso): IPS Siloé – Primero de Mayo, Montebello – Cañaveralejo, Cañaveralejo – Terrón Colorado, IPS Siloé – Cañaveralejo.

“Lo más importante es que los pacientes tendrán mejor servicio, que la gente no tenga que pasar por penurias y que las muestras sean rápidas. Este avance tecnológico es una buena demostración de que estamos todos los días avanzando en prestarle un mejor servicio a los caleños”, concluyó Armitage.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 2054
Fecha de publicación 11/12/2017
Última modificación 11/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura