Mejora la percepción de los caleños en temas de movilidad

Mejora la percepción de los caleños en temas de movilidad


El trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Movilidad en el control al transporte informal ha dado resultados positivos en la ciudad y eso se evidenció en la última encuesta de percepción ciudadana presentada por el programa Cali Cómo Vamos, en la que se evalúa la calidad de vida y los resultados de la gestión pública de Cali.

El aumento de los controles en toda la ciudad, así como el fortalecimiento del grupo operativo con un trabajo que viene realizando la dependencia con la Dirección de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, ha generado que los ciudadanos busquen al transporte público legal para movilizarse y así lo demuestran las cifras de la encuesta en la cual el 45% de los consultados dijeron que para ir de un lado a otro usaban el transporte público.

“Vemos un cambio en la tendencia que se presenta en casi todos los indicadores de movilidad. Se ve un mejoramiento y quiere decir que hay un resultado hacia las políticas que se vienen implementando”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones, al conocer los resultados de la encuesta.

Y es que desde el primero de enero y hasta el 31 de octubre pasado, según el último informe presentado por el organismo de tránsito municipal, los operativos adelantados han dejado 3.488 vehículos particulares sancionados por transportar pasajeros a través de plataformas tecnológicas o colectivos, y en cuanto a los vehículos de servicio público sancionados la cifra llegó a 491, lo que llevó a que más ciudadanos hicieran uso del transporte legal para hacer sus viajes diarios.

El funcionario también vio muy positivo el mejoramiento en la percepción de los usuarios sobre el Sistema de Transporte Masivo; la encuesta arrojó como resultado que el 34% de los consultados usa el MIO para movilizarse y de ese porcentaje el 45% reside en el Distrito de Aguablanca, además el 30% de los caleños sienten que el MIO está prestando un mejor servicio que el transporte público tradicional con respecto al año anterior cuyo porcentaje fue del 21%.

Otro dato revelado en la encuesta está relacionado con el tiempo en que gastan los caleños en un trayecto, encontrando que ha habido una disminución en los tiempos de viaje en el transporte público, “en donde se ve una reducción de viaje de cuatro minutos en promedio”, destacó Orobio Quiñones, quien añadió que los traslados en los demás medios de transporte también presentaron una disminución, lo que es positivo en materia de movilidad.

“En promedio bajamos dos minutos en toda la ciudad en el tiempo medio de viaje y pasamos de 38 minutos a 36 minutos, lo que es un cambio en la tendencia que se venía incrementando”, explicó el funcionario.   

Cifras que evidencian los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad de Cali por mejorar el tránsito en la ciudad y que lo han logrado gracias a programas como el de la instalación de dispositivos para la regulación del tránsito en donde se han invertido 556 millones de pesos para instalar señales verticales, bordillos, delineadores y tachas reflectivas, en zonas en donde hay registros de alto tráfico y no se requiere semaforizar.

A esas acciones se suman la demarcación vial y el mantenimiento e instalación de la red de semáforos y señales de tránsito, de hecho desde el 2016 hasta el 31 de octubre pasado se han logrado demarcar 189.710 metros cuadrados en diferentes puntos de la ciudad, sin contar los programas de educación vial y las aulas móviles que se instalan en áreas estratégicas en donde se refuerzan los conocimientos sobre leyes de tránsito y buenas prácticas en la vía.  

“En términos generales es un aliciente lo que nos da esta encuesta donde demuestra un trabajo por parte de los ciudadanos y nos estimula a seguir adelante en esta tarea de mejorar la calidad de vida de los caleños”, concluyó el titular de la dependencia municipal.

Mejora la percepción de los caleños en temas de movilidad

Mejora la percepción de los caleños en temas de movilidad

Alejandra M. Hernández


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Fecha de publicación 23/11/2017
Última modificación 23/11/2017

Versión 7.0.1

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