Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura


CENTRO CULTURAL 1

Esta subsecretaria concentra las actividades misionales de la Secretaría de Cultura en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal asociadas en dos (2) grande líneas: la primera de ella es el servicio público de la Red de Bibliotecas y su infraestructura cultural tanto en la zona rural como en la zona urbana del municipio de Cali y la segunda, con la salvaguarda, protección y divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Cali.


En la primera línea, actualmente el municipio dispone de una red de bibliotecas públicas de Cali cuenta con 61 espacios en comunas y corregimientos, entre los que se encuentran 4 Bibliotecas Centros Culturales y 3 Bibliotecas temáticas. Actualmente 57 de estos espacios están activos y 4 están en proceso de construcción-remodelación.

Para la puesta en marcha del plan de trabajo en el municipio, la Red cuenta con 100 personas en bibliotecas, entre coordinadores, promotores de lectura y bibliotecarios, y un equipo de 19 promotores de lectura que realiza intervenciones en espacios no convencionales de la ciudad, como lo son las estaciones del transporte masivo Mío, centros penitenciarios, centros comerciales, plazas de mercado, entre otros.

La coordinación general de la Red se realiza desde la Secretaría de Cultura, apoyada por un equipo técnico en territorio, distribuido para cada uno de los cinco nodos en los que se han agrupado las bibliotecas. A su vez, se encuentra un equipo de coordinaciones misionales que llevan a cabo la planificación y ejecución de las misiones transversales a toda la Red, como lo es la política de desarrollo de colecciones, servicios bibliotecarios y programación cultural, entre otros.

Para garantizar los servicios de las bibliotecas y centro culturales existentes, la Secretaría de Cultura cuenta con un Grupo de Infraestructura Cultura a través del cual se dispone el programa de mantenimiento y construcción de Bibliotecas y Centros Culturales de la ciudad, acorde a las coberturas que existen actualmente.


En la segunda línea, la Secretaría de Cultura dispone de cinco (5) grupos divididos en patrimonio material e inmaterial: 

El Patrimonio Material está representado por:

  • El Grupo del Archivo Histórico donde se presta el servicio de consulta de los fondos existentes y se trabaja por la protección del archivo documental existente.
  • El Grupo de la Audioteca y Videoteca donde se trabaja por proteger una variedad de material audio visual y a su vez se presta el servicio de videoteca y cine foros para la ciudad durante todo el año.
  • El Grupo de Patrimonio Inmueble, donde se conceptúa sobre la exención de impuestos para edificios Bienes de Interés Cultural - BIC a la oficina de Hacienda del Municipio, se conceptúa sobre intervenciones en proyectos de edificaciones BIC, se realiza el control a edificios con valores patrimoniales y se realiza el mantenimiento a fuentes y monumentos incluidos en el PBOT del Municipio.

El Patrimonio Inmaterial está representado por:

  • El Grupo de Patrimonio Inmaterial donde se trabaja por el rescate y protección de las tradiciones de la ciudad asociadas con las manifestaciones culturales, pero también de las comunidades indígenas, afros y población vulnerable.
  • El Grupo del Centro de Memoria, donde se trabaja por la protección y recuperación de la memoria cultural de la ciudad a partir de la representación gráfica.

Nombre:
Libro Fuentes Ornamentales.pdf 102.Mb 21/03/2023
Descripción:

Fuentes Ornamentales de Santiago de Cali - "Agua y vida para la ciudad"



Número de visitas a esta página 18753
Fecha de publicación 10/11/2017
Última modificación 21/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura