Comunidades dicen no a la violencia a través de la música

Comunidades dicen no a la violencia a través de la música


Mensajes contra la violencia hacia la mujer, los niños y los conflictos en los territorios son los temas que diferentes grupos artísticos de poblaciones diferenciadas promocionan por medio de sus canciones en la Feria del Libro dentro del programa Tocó Cantar del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Nancy García, funcionaria de la Dirección de Museos del Centro Nacional de Memoria Histórica, dijo que el objetivo es generar conciencia y sensibilización social zpor medio de las canciones que narran temas alusivos al conflicto armado y la paz.

En la Feria del Libro las personas que llegaron a la carpa de Tocó Cantar, memoria contra el olvido, tuvieron la oportunidad de conocer la compilación de 45 canciones que tratan el tema de memoria histórica. 

De acuerdo con Nancy García, esa compilación nace de una convocatoria que se hizo a nivel nacional donde se podía participar bajo la categoría de canción memoria.

¨Se presentaron 480 personas de los cuales fueron 45 los ganadores de diferentes poblaciones diferenciadas como indígenas, afrocolombianos, líderes sociales, exiliados, víctimas del conflicto armado, entre otros.

Son artistas y compositores de todo el territorio, con ritmos de hip hop, música llanera y reggae. 

Uno de los ganadores de la región Pacífico fue el grupo Marcando Territorio de Buenaventura, conformado por cuatro jóvenes que se presentaron en la Feria del Libro

Ferney Garcés, una de las voces principales, dijo que el grupo nació a raíz de las diferentes problemáticas del puerto, razón por la cual decidieron abordar esos temas en la música para concientizar a la gente de tener una mejor ciudad.

 

María Fernanda Zamorano Abril


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 22/10/2017
Última modificación 22/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura