Emcali optimizará el sistema de acueducto río cali

Emcali optimizará el sistema de acueducto río cali


Con recursos del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, del billón de pesos que EMCALI le paga a la Nación por concepto del crédito de la Ptar,  se realizará la optimización del sistema de acueducto Río Cali.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo conducto de aducción a través del cual se conduce el agua cruda captada en la bocatoma del río Cali en el sector de Santa Rita, hasta la planta de potabilización Río Cali ubicada en el barrio San Antonio.

En la actualidad, la planta de potabilización cuenta con una capacidad instalada de 1,8 metros cúbicos por segundo para atender las necesidades de los 680.000 usuarios del centro y oeste de Cali.

El proyecto tiene un costo estimado de $33.000 millones. Hoy cuenta con el visto bueno del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Características de la aducción existente
La conducción de agua por gravedad tiene una longitud de 2.340 metros, de los cuales 430 metros están en tubería de 1,60 metros de diámetro y 1908 metros van en bóveda con dovelas  de un metro de ancho. Incluye tramos de conducción cerrada con profundidad de hasta 50 metros. Fue construida en 1940 (tiene 77 años de servicio). Debido a que se construyó antes de la existencia de las normas de sismo resistencia, no cumple actualmente con estos parámetros. Esta es una de las principales razones por las que EMCALI hará la inversión en la nueva aducción.

Igualmente, en el diagnóstico se encontraron  grietas en algunos arcos, deterioro en algunas zonas, filtración de aguas residuales, ingreso de raíces, erosión en paredes laterales, depósito de sedimentos y derivaciones de agua no autorizadas.

Con esta optimización de las tuberías y las  instalaciones del acueducto Río Cali se lograran los siguientes beneficios:

Reducir la vulnerabilidad del actual suministro de agua cruda por gravedad.

Permitir rehabilitación y reforzamiento del sistema de conducción de agua existente cumpliendo con la norma en cuanto a redundancia del sistema de aducción.

Detalles del proyecto

De 12 alternativas estudiadas, se eligió una teniendo en cuenta los siguientes factores:

Costos de inversión
Factores de construcción
Impacto urbano
Factores técnicos e hidráulicos
Aspectos ambientales
Vulnerabilidad
Receptividad social

La obra consiste en tener la nueva aducción en un tramo paralelo al existente. Se haría un primer tramo en tubería flexible de baja presión en longitud aproximada de 800 m.

El segundo tramo tendrá un túnel excavado en roca, en longitud aproximada de 1.700 metros bajo la carrera 3 Oeste, barrio Bellavista.

El tramo final de llegada a la Ptap Río Cali se construirá con tecnología sin zanjas pasando por debajo de la  Avenida Circunvalar, lo cual evitará cierre de vías y generará un menor impacto para la comunidad.

Todo el proyecto cumple con las disposiciones de la Ley 400 de 1997 o Ley de Sismo resistencia (SNR-10), tanto en la tubería flexible como en el túnel, que se hará con tuneladoras tipo topo con tubería hincada o excavación convencional con revestimiento, propio de las grandes obras que se hacen en las vías nacionales.


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Fecha de publicación 17/10/2017
Última modificación 17/10/2017

Versión 7.0.1

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