Se revela el diagnóstico del monumento Efraín y María en su primera fase

Se revela el diagnóstico del monumento Efraín y María en su primera fase


Más de un centenario de creación tiene el monumento Efraín y María, realizado por el escultor Luis A. Parrera,  quien quiso plasmar esta hermosa historia que ha enamorado  a muchas personas en Colombia y el mundo entero.

Este monumento, elaborado en mármol blanco de Carrara, tallado y pulido, es uno de los más representativos de la ciudad y es por esta razón que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, después de la reforma administrativa  del año 2016 se ocupa del cuidado y mantenimiento de los monumentos de la capital vallecaucana, y por ello dio inicio desde mayo del año 2017 a un riguroso estudio para su recuperación, cuya convocatoria fue de selección abierta y la invitación de mínima cuantía, el cual fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - Secop.

Para este proceso se  recibieron propuestas  entre  el  17 y el 22 de marzo de 2017 y se publicó el informe de evaluación de las propuestas el 3 de abril.

Se presentaron tres propuestas de especialistas y profesionales de bienes muebles: Gilberto Buitrago Sandoval, María Patricia Caicedo Zapata y Juan de Jesús Guerrero Gómez, y se seleccionó por menor cuantía y calidad de la propuesta.

Gilberto Buitrago es licenciado en restauración de bienes muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del D.F. México, la cual hace parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH). Su experiencia abarca restauración, conservación, diagnóstico estudios preliminares y montaje de bienes muebles, muchos de ellos bienes de interés cultural.

Juan Carlos  Cancino  es un arquitecto de la Universidad Javeriana y Magíster en la Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la misma universidad. En su experiencia se  destaca: el “Proyecto para la nueva sede de la parroquia de nuestra señora del Rosario y San Isidro Paipa-Boyacá” y  el “Proyecto de restauración de la iglesia de san Ignacio en Bogotá”.

El contrato No.4148.010.26.429 de 2017, cuyo valor  fue de $38’477.590, entre la Secretaría de Cultura y Gilberto Buitrago Sandoval, fue suscrito por un período de cuatro meses y tiene por objeto la “Realización de los estudios preliminares, diagnóstico, propuesta de intervención para desmonte y montaje del monumento a Jorge Isaacs y su obra María, en el proyecto denominado ‘Conservación de fuentes y monumentos en espacio público del municipio de Santiago de Cali’.

Cabe resaltar que en esta primera fase de diagnóstico y entendiendo la importancia que tiene para los caleños esta obra, el equipo  de profesionales encargado del estudio dará todos los pormenores sobre la restauración del monumento para tomar la mejor decisión y preservarlo.

Yuliana Valencia B.

 


Número de visitas a esta página 1478
Fecha de publicación 22/09/2017
Última modificación 22/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura